Galería Mar Dulce presenta “Etimologías del Teatrito”, exposición coordinada por Ral Veroni + COLECTIVA23.
La inauguración es el sábado 31 de agosto, de 16 a 20 hs. en Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires, y se puede visitar hasta el 5 de octubre 2013, de martes a sábados de 15 a 20 hs.
La inauguración es el sábado 31 de agosto, de 16 a 20 hs. en Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires, y se puede visitar hasta el 5 de octubre 2013, de martes a sábados de 15 a 20 hs.
Afiche en serigrafía realizado por el artista Elliot Túpac Urcuhuaranga Cárdenas para el Teatrito Rioplatense de Entidades. Edición de 50 ejemplares, 85 x 60 cms, Lima, Perú, 2012 |
"El
Teatrito rioplatense de entidades (TRE) es una plataforma de proyectos
en donde participan artistas y escritores. El nombre ‘Etimologías’ que
da título a esta muestra refiere al interés del TRE por las palabras que
dan un marco de identidad a lo rioplatense. En ‘Etimologías’ se
presentan varias obras relacionadas con la gráfica, la poesía y el
libro.
Lo que el Teatrito llama 'entidades' es un término bastante amplio pero preferentemente el TRE se inclina por pensar a las entidades como actores, voces que dan argumento a su teatro. De tal modo el TRE tiene su propia troupe de representaciones con las que juega plástica y poéticamente. Aquí se encuentran las personificaciones del Destino, el cual se presenta con una cabeza de rueda, del Tiempo, a modo de martillo, del Absurdo, a guisa de signo de pregunta, del Olvido, a modo de embudo. Superiores en todo a nuestros deseos y voluntades las entidades del Teatrito no son dioses pero bien podrían formar parte de la sustancia que los hace posibles.
Dentro de esta serie de personificaciones se insertan los dibujos de Ral Veroni sobre billetes argentinos y las fotos tomadas por Melina Constantakos con la representación del Destino: una máscara realizada por Pablo Runa y cuyo portador es el mismo Juan Carlos Romero.
Lo que el Teatrito llama 'entidades' es un término bastante amplio pero preferentemente el TRE se inclina por pensar a las entidades como actores, voces que dan argumento a su teatro. De tal modo el TRE tiene su propia troupe de representaciones con las que juega plástica y poéticamente. Aquí se encuentran las personificaciones del Destino, el cual se presenta con una cabeza de rueda, del Tiempo, a modo de martillo, del Absurdo, a guisa de signo de pregunta, del Olvido, a modo de embudo. Superiores en todo a nuestros deseos y voluntades las entidades del Teatrito no son dioses pero bien podrían formar parte de la sustancia que los hace posibles.
Dentro de esta serie de personificaciones se insertan los dibujos de Ral Veroni sobre billetes argentinos y las fotos tomadas por Melina Constantakos con la representación del Destino: una máscara realizada por Pablo Runa y cuyo portador es el mismo Juan Carlos Romero.
Destino y el martillo. Fotografía de Melina Constantakos para el TRE. Máscara: Pablo Runa. Modelo: Juan Carlos Romero, Lambda Print, 33 × 22 cms, Buenos Aires, 2013 |
En
Etimologías se presenta, además, los afiches realizados con tipos
móviles por el artista Juan Carlos Romero sobre epigramas de Ral Veroni.
También las publicaciones de los ensayos de Vicente Mario di Maggio
sobre la preferencia rioplatense por el pronombre vos -en vez del tú- y
sobre nuestro amor por la CH como fonema de cabecera. Ambos ensayos se
exponen con mapas que ilustran cada tesis diseñados por Gustavo Ibarra.
A esto se suma una serie de ediciones y plaquettes de poesía que pertenecen a la colección del Tre en donde han participado -entre otros- el artista peruano Elliot Túpac Urcuhuaranga Cárdenas (ver foto) y el maestro impresor Patricio Gatti. Las publicaciones más recientes tienen la particularidad de haber surgido a partir del espacio que tiene el Teatrito en Facebook, como es el caso de El Affaire Murena, un debate que ronda alrededor de la percepción de la poesía y La Saga del Gaucho sin Cabeza, un atrapante folletín escrito por el Agente Rayo con el arte de tapa de Byron Hasky y el diseño de Rosario Salinas.
A esto se suma una serie de ediciones y plaquettes de poesía que pertenecen a la colección del Tre en donde han participado -entre otros- el artista peruano Elliot Túpac Urcuhuaranga Cárdenas (ver foto) y el maestro impresor Patricio Gatti. Las publicaciones más recientes tienen la particularidad de haber surgido a partir del espacio que tiene el Teatrito en Facebook, como es el caso de El Affaire Murena, un debate que ronda alrededor de la percepción de la poesía y La Saga del Gaucho sin Cabeza, un atrapante folletín escrito por el Agente Rayo con el arte de tapa de Byron Hasky y el diseño de Rosario Salinas.
El
Teatrito rioplatense de entidades fue fundado por Ral Veroni y Vicente
Mario di Maggio en 2006. En 2010, con motivo del Bicentenario de la
Revolución de Mayo, se editaron diez plaquettes con los poemas que
integran las cosmovisiones de la serie. En abril del mismo año se
realizó la primera exposición del Teatrito en Galería Mar Dulce.
Otra muestra del TRE denominada 'Grafitos Neo-Pompeyanos' tuvo lugar en
la Galería Pasaje 17 en junio de 2010. En ésta se presentaron
fotografías en gran formato (tomadas por el artista Bruno Dubner) de los
esgrafiados 'a la manera romana' que el Teatrito rioplatense realizó en
el barrio porteño de Pompeya".
Los artistas, diseñadores y escritores que participan en Etimologías del Teatrito son: Juan
Carlos Romero, Ral Veroni, Agente Rayo, Byron Hasky, Melina
Constantakos, Elliot Túpac, Vicente Mario di Maggio, Pablo Runa,
Patricio Gatti, Rosario Salinas y Gustavo Ibarra.