30 de agosto de 2013

AMA presenta "De lo virtual en el arte", una muestra de Juanita Sánchez y Paola Michaels

Del 2 de agosto al 3 de setiembre AMA -artemercadoarte- presenta una muestra integrada por obras de Juanita Sánchez y Paola  Michaels. 
La biografía de ambas artistas tiene algunas coincidencias: Nacieron en Colombia durante los setenta, desde el año 2006 se encuentran en Argentina y seducidas por el amor decidieron radicarse aquí definitivamente. Podrían parecer  estos motivos exiguos para plasmar una muestra conjunta y es que en realidad lo son. Sus coincidencias trascienden lo puramente biográfico y es desde allí que resulta interesante observar las similitudes y diferencias que sus miradas plásticas y conceptuales concretan en sus trabajos.
Juanita Sáchez
Desde lo formal ambas se encuentran atraídas por lo textil, por sus patrones, texturas e implicancias conceptuales. Mientras Juanita suele utilizarlos como referente para sus fondos, Paola lo aplica como el soporte mismo de sus obras. El resultado en ambas artistas se acerca a una estética kitch.
La realización de las obras parece seguir en ellas un proceso similar, que parte del mundo virtual para plasmarse en obras concretas que en algunas ocasiones vuelven al soporte digital completando un ciclo. En el caso de Paola, la mayoría de las piezas parten de imágenes fotográficas, muchas de ellas obtenidas de la red, las cuales son vectorizadas para generar áreas de color que se convierten en patrones que luego la artista utiliza para dar forma a los materiales textiles que conforman la obra.
Juanita en tanto toma imágenes y textos de la red basados fundamentalmente en la publicidad y la moda, para desde la belleza estética dar vuelta la intención inicial del mensaje como si se tratase de antónimo o tal vez de un exorcismo personal entre lo aprendido a desear y el deber racional. 
Paola Michaels
Paola principalmente explora y cuestiona la frontera entre lo real y lo artificial. En palabras de la artista “En estas piezas hay un abordaje formal acerca de lo vital como sensación, memoria y abstracción. Una triangulación un tanto lacaniana, ya que podría traducirse en términos de lo real, lo imaginario, y lo simbólico, como un intento de organizar conceptos etéreos y físicos. A través de geometría, color y textura, se objetualizan referentes digitales en formas lúdicas y básicas. Un juego de la imagen dentro de la imagen” 
En definitiva, una muestra eminentemente contemporánea con una impecable realización estética que invita a una amable reflexión sobre lo aceptado mansamente como real y verdadero.
La muestra cuenta con la curaduría de Soledad Sanchez y se puede visitar en AMA artemercadoarte, Venezuela 458 de domingos a viernes de 13 a 19 hs.