29 de agosto de 2013

El domingo 1º de setiembre es el primer aniversario del MACBA, con entrada gratuita a partir de las 15 hs.

El próximo domingo 1 de setiembre de 2013, MACBA celebra su primer aniversario e invita a todo el público a festejar con distintas actividades en torno a las exhibiciones "Colección en Foco. Geometría argentina" y "Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música". 
Entrada gratuita a partir de las 15 hs. Recorrido 0-99 para familias a las 15:30 hs. dirigido a chicos, jóvenes y grandes. Duración: 50 minutos. Actividad sin cargo por este día. Cupos limitados. Reservas al 5299-2010.
Recorrido dialogado para adultos a las 17 hs. dirigido a jóvenes y grandes. Duración: 30 minutos. Actividad sin cargo. Sin reserva.
Música en vivo, de 16 a 18 hs. en la sala del 2º subsuelo. Una presentación musical de jazz en vivo para escuchar piezas y autores que fascinaron al artista Kazuya Sakai.
La historia del museo se remonta a fines de los 80, cuando el coleccionista Aldo Rubino (Buenos Aires, 1960) empezó a adquirir las obras que actualmente conforman el patrimonio del mismo. Aún sin contar con una sede propia, MACBA dio comienzo a sus actividades en el 2010 con exhibiciones de la colección permanente en importantes espacios de Argentina y del exterior, como el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), el Centro Cultural del Bicentenario (Santiago del Estero), el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba), el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, UADE Art (Buenos Aires), la Fundación Atchugarry (Punta del Este) y el Patricia & Phillip Frost Art Museum (Miami).

La sede de MACBA está ubicada en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  Se erige en pleno casco histórico del barrio de San Telmo, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Esta zona fue declarada por el Gobierno de la Ciudad “Distrito de las Artes”, junto con el barrio de La Boca y parte de Barracas. Su edificio refleja una imagen minimalista, contemporánea, acorde a la colección que alberga, diseñado por el estudio de arquitectura Vila Sebastián Arquitectos en el año 2010. Está compuesto por 4 salas de exhibición que presentan según calendario la colección permanente del museo y las exhibiciones temporarias. Su fachada principal es un plano vidriado de 15 x 12 metros que otorga una transparencia que permite conectar el interior con el exterior, resuelto con una estructura de hormigón a la vista y la piel de paño vidriado.
Corte de cinta con la presencia del director del MACBA Aldo Rubino, María Constanza Cerullo, Rogelio Polesello, Marta Minujín, Gyula Kosice y Dalila Puzzovio, entre otros
El 1 de septiembre de 2012 MACBA abrió sus puertas al público con la exhibición "Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950", curada por Joe Houston.  Una exposición de 58 piezas de la colección que puso por primera vez en relieve para el público argentino los diálogos y vínculos entre los artistas regionales e internacionales presente en el acervo del museo.
Exposición "Juan José Cambre. Cromática"
El calendario de exposiciones temporarias se inició en marzo de 2013, con exposiciones de artistas claves en el desarrollo del arte geométrico local e internacional, presentes además dentro de la colección del museo. La programación incluyó a "Juan José Cambre. Cromática", curada por Ma. Constanza Cerullo. Con una selección de 30 obras (pinturas y grabados), la muestra recorrió la última década de trabajos del artista centrada en sus exploraciones sobre las posibilidades del color. Luego se exhibió "Manuel Espinosa. Geometría en movimiento", curada por Ayelén Vazquez, que posibilitó al público descubrir el rico acervo de la Colección Espinosa a través de pinturas, tintas y objetos del artista vinculados a sus exploraciones del cinetismo.
Exposición "Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música"
Actualmente se presenta  "Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música",  con curaduría de Rodrigo Alonso, un importante corpus de obras de las décadas del '60 y '70 del artista argentino-japonés producidas durante sus estadías en México y New York, atravesadas por su interés en la música contemporánea experimental y el jazz.
El 2013 finalizará con dos exposiciones colectivas: "Percezione e Illusione. Arte Programatta y cinetica italiana", a cargo de los curadores Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli. Una muestra con piezas ópticas y cinéticas de artistas italianos vinculados al Grupo N y Arte Programatta provenientes de colecciones internacionales, y, para cerrar el año una exposición de arte argentino geométrico contemporáneo con obras de la Colección MACBA y préstamos que incluye a 23 artistas locales como Verónica di Toro, Beto de Volder, Karina Peisajovich, Lucio Dorr, Inés Raiteri, Mariano Ferrante, Julia Masvernat, Silvana Lacarra, Andrés Sobrino, entre otros. 
Lucio Dorr. Sin título Misunderstood), 2009
Las exhibiciones temporarias son acompañadas por la muestra permanente "Colección en Foco. Geometría Argentina", que se presenta desde marzo 2013. La misma exhibe una selección de obras de artistas argentinos del acervo permanente, contraponiendo los maestros de la geometría del país como Alejandro Puente con las versiones más contemporáneas de dicho lenguaje, como es el caso de Fabián Burgos o Graciela Hasper.

El museo continúa, desde la apertura de su sede, aumentando y enriqueciendo su patrimonio a partir de adquisiciones de piezas de artistas geométricos internacionales que se sumarán a las futuras exhibiciones de MACBA. También desde los inicios de su actividad edita sus propios catálogos a través del sello MACBA Ediciones. Entre las publicaciones sobre su colección se encuentran a la fecha realizados: "Color on Color"; "4 museos + 40 obras"; "Geométricos Hoy. Caminos en expansión"; "Intercambio Global: abstracción geométrica desde 1950"; "Juan José Cambre. Cromática"; "Manuel Espinosa. Geometría en movimiento" y "Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música". Para las exposiciones temporarias producidas por el museo se incluyen publicaciones diseñadas especialmente en formato de catálogos españolinglés con ensayos originales, referencias biográficas, bibliográficas y reproducciones en color de las obras expuestas.

Como parte de las políticas educativas de la institución durante este 2013 se diseñó y comenzó a llevar adelante propuestas que incluyen recorridos dialogados por sala dirigidos al público general, turistas, grupos particulares, estudiantes terciarios y universitarios, docentes; recorridos participativos para escuelas, instituciones comunitarias de niños y adultos; recorridos recreativos en un formato inclusivo de 0-99 años y talleres para vacaciones de invierno.
Durante este año se realizaron proyectos especiales centrados en la primera infancia que buscaron conectar escuelas, familias y museo a partir de colaboraciones institucionales en el barrio.

Más información en: www.macba.com.ar