26 de agosto de 2013

Exposición del artista José Manuel Ciria en el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Embajada de España en la Argentina presentan una gran muestra del artista José Manuel Ciria, cuya inauguración es el jueves 29 de agosto a las 19 hs. en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, San Telmo, Buenos Aires.
La exposición consiste en un centenar de trabajos seleccionados especialmente para la ocasión y que presenta la parte más figurativa del artista, pero en donde en realidad la abstracción esta presente en todo momento. Obras realizadas a caballo entre los estudios del artista en Madrid y Nueva York, ciudad en la que ha estado residiendo los últimos siete años.
Obras de gran formato conviven con una selección de pequeños collage fotográficos. Trabajos, todos ellos, en donde Ciria consolida como señaló el crítico de arte norteamericano Donald Kuspit, "un dominio absoluto de su medio de expresión y de sus herramientas, la pintura y el vocabulario modernista de la abstracción, tanto gestual como geométrica".
La muestra estará acompañada por la edición de un catálogo con textos del comisario de la exposición, Gabriel Serrano, y del crítico de arte español Carlos Delgado.

Las últimas exposiciones que el artista ha realizado han sido celebradas en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest, el Museo Raúl Anguiano (MURA) de Guadalajara (México), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y las galerías Christopher Cutts de Toronto y Stefan Stux de Nueva York. También mencionar que el artista es ya conocido por el público bonaerense después de sus exposiciones en el Centro Cultural Recoleta en 2001 y el Museo Nacional de Bellas Artes en 2007.
El proyecto Windows, es una enorme muestra itinerante que llega desde Bucarest, (Rumania) y que inicia en Buenos Aires su itinerancia americana, a Buenos Aires le seguirá: Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y México.
Esta exposición nos llega después de que el pasado 29 de mayo se presentara un documental sobre Ciria en el MoMA de Nueva York, un proyecto que surgió hace casi tres años cuando el pintor conoció en Manhattan al director de cine Artur Balder. De este encuentro surgió la idea de rodar un documental sobre el artista y su trayectoria y que sirviera además de reflexión sobre el arte contemporáneo. Después de más de un año de rodaje el documental fue presentado con enorme éxito en la ciudad de los rascacielos.