El martes 13 de agosto a las 19 horas se inaugura la muestra "Homenaje Xul Solar" en la galería Rubbers, Av. Alvear 1595, Buenos Aires, Argentina.
"A lo largo de su prolífica carrera, Xul Solar mantuvo con Jorge Luis Borges una amistad basada en intereses compartidos y respeto mutuo. Borges, que se refería a Xul Solar como 'uno de los acontecimientos más destacados de nuestra época', le preguntó alguna vez cómo había sido el curso de su día, a lo que Solar respondió, 'hoy, después de almorzar, fundé doce religiones'. La cuantiosa producción de Solar –artista, astrólogo, filólogo y visionario– solo recientemente ha sido reconocida y expuesta tanto en su Argentina natal como en el resto del mundo. Además de la gran cantidad de obras que produjo Xul Solar, inventó el neocriollo, una lenguapan-sudamericana, y el panjuego, un juego de mesa altamente complejo que sintetiza astrología, ajedrez y percepciones sensoriales con el, en algún modo, romántico objetivo de develar formas oscuras.
Reina Thea, 1961, témpera sobre papel |
Xul Solar realizaba proyecciones astrales, una técnica de clarividencia practicada por La Orden Hermética The Golden Dawn, en la que intervino de manera activa a partir de 1924 cuando conoció al ocultista Aleister Crowley. Sin embargo él no visualizaba su arte como una manifestación de sus fantasías, sino simplemente pintaba el mundo tal como se le presentaba en sus visiones.
Su trabajo se determina por una particular subjetividad, en la cual todos los dioses, las palabras y el tarot, comparten un origen común y definen sus obras al tiempo que lo conducen al uso de símbolos y de un lenguaje arcano. Algo similar puede decirse de sus cartas de pan-lengua que datan de 1958, en las que tarot, astrología, colores vívidos y múltiples alfabetos se entremezclan y despliegan en el humanismo tan inusual de Solar. Sus cuadernos de recortes no son sólo un compendio de imágenes y eventos mundiales sino también ofrecen una documentación de sus visiones y propuestas para nuevas lenguas y nuevos sistemas de notación musical. En el universo de Xul Solar la espiritualidad, el misticismo y la lingüística son abstraídos de sus órbitas para incorporarse a una galaxia propia." John Arthur Peetz.
Pirámide, 1919, acuarela sobre papel |
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs. y sábados de 11 a 13,30 hs. hasta el 7 de setiembre.