18 de agosto de 2013

Lena Szankay expone en la Fotogalería del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

La muestra individual "Sinestesia" de la artista Lena Szankay inaugura el 21 de agosto a las 19 hs. en la Fotogalería del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.
Sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, por la cual experimentan sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores o ver sonidos.
Lena Szankay nos transporta, a través de esta muestra, al mundo de la infancia donde las percepciones estaban cruzadas por la imaginación, por los miedos internos, por la fantasía. Influenciadas, además, por la certeza de que nuestros muñecos hablaban entre sí cuando dormíamos, de que existía un mundo animado. Asoma sin embargo en sus fotografías un aspecto ominoso de la infancia, donde la soledad es un campo de libertad infantil para crecer y probarse.
"Aunque los programas informáticos puedan transformar la música en imagen, y luego en texto, y luego en video, la sinestesia reclama de alguna manera esa continuidad de la experiencia del mundo analógico. Una continuidad que se expresa de forma inigualable en ese momento de la vida en el que todo está menos compartimentado y definido, en el que todo es más indiferenciado e integrado.
Ese momento es el de la infancia. Quizás sin proponérselo, Szankay encuentra en estos ámbitos y en estos niños las claves de un universo perdido… o las de un tesoro escondido. Y como éstos, se abandona al juego, a la sensibilidad, al descubrimiento, sabiendo que lo que busca no es una imagen en particular o un dato de la realidad, sino más bien una emoción que transmita la continuidad de lo viviente." Extracto del texto curatorial de Rodrigo Alonso.
La muestra podrá verse de lunes a sábados hasta el 27 de setiembre en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Avenida Corrientes 2038, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.