Desde el 25 de julio al 5 de octubre de 2013 el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exhibición "Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977", curada por María José Herrera y Mariana Marchesi.
Hacia fines de la década de los sesenta, cuando Jorge Glusberg creó el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), pensó en un espacio interdisciplinario que pudiera generar un movimiento de arte experimental.
Hacia fines de la década de los sesenta, cuando Jorge Glusberg creó el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), pensó en un espacio interdisciplinario que pudiera generar un movimiento de arte experimental.
Las curadoras durante la presentación de la muestra |
Como señalan las curadoras, Glusberg buscó, por un lado, articular una red de comunicación entre artistas y críticos latinoamericanos, y sus pares argentinos; por otro, proyectarse internacionalmente para la configuración de un nuevo arte regional.
Para poner en marcha su proyecto, Glusberg acuño la categoría arte de sistemas que, en sus comienzos, identificó con las prácticas asociadas al arte conceptual que se desarrollaban en ese momento en el ámbito internacional. Luego, en su discurso, el término se resignificó y se asoció exclusivamente al ámbito latinoamericano. La temática regional que tanto las exposiciones como los estudios interdisciplinares abordaron, se difundió con el “sello CAYC” hasta fin de la década de los setenta, con fuerte incidencia en el ámbito nacional y especialmente en el internacional.
Para poner en marcha su proyecto, Glusberg acuño la categoría arte de sistemas que, en sus comienzos, identificó con las prácticas asociadas al arte conceptual que se desarrollaban en ese momento en el ámbito internacional. Luego, en su discurso, el término se resignificó y se asoció exclusivamente al ámbito latinoamericano. La temática regional que tanto las exposiciones como los estudios interdisciplinares abordaron, se difundió con el “sello CAYC” hasta fin de la década de los setenta, con fuerte incidencia en el ámbito nacional y especialmente en el internacional.
Horacio Zabala. 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, 1972 |
La investigación que han realizado Herrera y Marchesi permite replantear el lugar del CAYC en la Historia del Arte Argentino. Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional, brinda un panorama tanto de las poéticas involucradas en el arte de sistemas como de la institución que le dio origen y continuidad. El recorte temporal abarca desde el cruce entre arte y tecnología (Arte y Cibernética, 1969) hasta la presentación en la Bienal de San Pablo de la instalación Signos en ecosistemas artificiales, en 1977.
Jacques Bedel. Las ciudades de plata, 1977 |
De esta manera, la exposición presenta cinco núcleos -Arte y tecnología, Arte de sistemas, Arte e ideología, Regionalismo/internacionalismo y Bienal de San Pablo- desarrollados alrededor de dos ejes temáticos: el proceso de formación y consolidación de la categoría arte de sistemas y la difusión internacional de este proyecto.
También reúne obras y documentos de los archivos de los artistas y acervos públicos. Documentación, registro fotográfico, recreación y reconstrucción, son todas instancias que la curaduría asumió al tener que comunicar las vicisitudes de un arte que se planteó, en muchas ocasiones, como efímero y gestual.
También reúne obras y documentos de los archivos de los artistas y acervos públicos. Documentación, registro fotográfico, recreación y reconstrucción, son todas instancias que la curaduría asumió al tener que comunicar las vicisitudes de un arte que se planteó, en muchas ocasiones, como efímero y gestual.
Vista de la Plaza Roberto Arlt en la exposición CAYC al aire libre. Arte e ideología, 1972 |
Se exhibirán obras de los siguientes artistas:
Grupo de los 13/CAYC: Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Víctor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Clorindo Testa y Horacio Zabala.
Otros artistas que participaron en exhibiciones del CAYC: Juan Bercetche, Jaime Davidovich, Mirta Dermisache, Jorge Gamarra, Nicolás García Uriburu, Leandro Katz, David Lamelas, Lea Lublin, Osvaldo Romberg, y Edgardo A. Vigo.
Otros artistas que participaron en exhibiciones del CAYC: Juan Bercetche, Jaime Davidovich, Mirta Dermisache, Jorge Gamarra, Nicolás García Uriburu, Leandro Katz, David Lamelas, Lea Lublin, Osvaldo Romberg, y Edgardo A. Vigo.
Alfredo Portillos. Altar latinoamericano, 1977 |
Además, las curadoras han coordinado actividades complementarias a la muestra, que se desarrollarán durante algunos jueves de agosto y setiembre:
jueves 8 de agosto a las 20 hs.: "Ni fotografía ni performance: fotoperformance", con la participación de Rodrigo Alonso, Teresa Riccardi y Graciela Taquini.
jueves 15 de agosto a las 18 hs.: Encuentro con las curadoras María José Herrera y Mariana Marchesi.
jueves 12 de septiembre a las 20 hs.: "El CAYC nos cambió la cabeza". Proyección con cine-debate, con la participación de Juan Carlos Capurro, Marcelo Céspedes, Pedro Roth y Daniel Santoro.
jueves 19 de septiembre a las 18 hs.: "Arte de sistemas: el grupo de los Trece y las redes de artistas en sus márgenes", con la participación de Fernando Davis y Graciela Sarti.
La exposición se puede visitar en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE Suipacha 658, 1er. piso, de lunes a sábados de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita. Domingo y feriados cerrado
Visitas guiadas: miércoles a las 18 hs. y sábados a las 17 hs. Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente al 4328- 6558/3228/3287.