19 de agosto de 2013

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación José Gurvich de Montevideo presentan la exposición "José Gurvich. Cruzando fronteras"


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación José Gurvich de Montevideo presentan la exposición "José Gurvich. Cruzando fronteras", con la curaduría de Cristina Rossi; que se inaugura el 22 de agosto a las 19 hs. en el MAMBA, San Juan 350, Buenos Aires.
José Gurvich (1927-74) fue uno de los discípulos de Joaquín Torres García que a lo largo de su carrera no sólo demostró el aprendizaje de la lección constructiva de su maestro, sino que supo reprocesarla hasta encontrar su propia voz.
Pareja I, 1968. Yeso pintado y tallado
Esta exposición toma como punto de partida los trabajos sobre la estructura y los símbolos del período torresgarciano para desarrollar, luego, las transformaciones plásticas producidas entre los años 1960 y el fin de su obra en 1974, causado por su sorpresiva muerte.
Bajo la Curaduría de Cristina Rossi, el primer núcleo de la exposición presenta el momento de aprendizaje y, a la vez, testimonia la vinculación temprana de su obra con Buenos Aires, ya que el mismo año de su ingreso al Taller Torres García, formó parte de la muestra Pintura moderna del Uruguay que se presentó en la Galería Comte, que los hermanos Pirovano tenían en la calle Florida.
Forma Espacial, 1969. Cerámica
Los dos núcleos siguientes muestran las transformaciones en el tratamiento plástico del espacio y de su imaginario simbólico. Son recorridos que permiten seguir los cambios en la estructura compositiva: desde la cuadrícula ortogonal y la resolución a través de la espiral, hasta llegar a la flexibilización de un espacio que sugiere su continuación en el infinito. Un universo simbólico en constante renovación que también se irá desplegando hasta multiplicarse y fragmentarse buscando nuevas combinaciones.
Proyecto para monumento IV, 1972. Témpera sobre cartón
En su período maduro los símbolos comenzaron a componer figuras y dieron forma al cuerpo humano, pero también habitaron la piel de la escultura y conformaron la matriz lúdica del imaginario que volcó en las series de bocetos para esculturas y monumentos, realizados durante su estancia en Nueva York. Precisamente, estos proyectos y el impacto de esa gran ciudad sobre su imaginario, se presentan en el último núcleo del relato visual de esta exposición, que se complementa con los ensayos históricos de Pablo Thiago Rocca (Director del Museo Figari, Montevideo), Edward Sullivan (Profesor de New York University, N.Y.) y la curadora de la muestra Cristina Rossi, que integran el catálogo-libro que la acompaña.