11 de agosto de 2013

Dos amantes de la Naturaleza exponen en la UCA: instalaciones de Desirée De Ridder y fotografías de Felipe Aja Espil

El miércoles 14 de agosto a las 18 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA una muestra de instalaciones de Desirée De Ridder y fotografías de Felipe Aja Espil, ambos amantes y defensores de la naturaleza, y cuyas obras apelan al compromiso humano con el futuro de su vida ecológica en la tierra. 
Desirée De Ridder, "Cactus y mulitas"
De Ridder exhibe dos instalaciones dedicadas al mundo animal y vegetal respectivamente, compuestas por esculturas en cerámica pintada con pigmentos, óxidos y esmaltes de dimensiones variables. Aja Espil, a su vez, expone una docena de fotografías de gran tamaño que retratan el universo avícola. La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes, se completa con dos video instalaciones de autoría conjunta. 

Las esculturas en cerámica de De Ridder reproducen osos hormigueros, mulitas y peludos, perdices, maras patagónicas, vicuñas, pinguineras, martinetas y gallos, cactus y otras plantas. Son parte de su vasta obra sobre nuestra flora y fauna autóctona, en peligro de extinción, que trabaja en distintas técnicas, formando variadas texturas y resaltando la pureza del color.
Felipe Aja Espil, "Salida II"
"En esta muestra, De Ridder emplaza sus esculturas en instalaciones que nos evocan las acciones del hombre contra el medio ambiente y el eco sistema -puntualiza Cavanagh-, acciones que destruyen el hábitat de animales que corren despavoridos en busca de su entorno natural. El desmonte, la caza, las trampas, llaman la atención sobre valores humanos, prioridades equivocadas y preocupaciones ecológicas".

Felipe Aja Espil es el artista invitado para acompañar con sus fotografías y sus convicciones, la obra de De Ridder. Sobre estas imágenes escribe la curadora: "Explora la vida salvaje de las gallinas encerradas, o fuera de su gallinero, con fotografías que nos deleitan por su captura del movimiento, la forma y el color. Gallinas superpuestas en un determinado momento, el vapulear de sus alas y sus picos cerrados o abiertos de diferentes maneras, muestran imágenes únicas e irrepetibles".
Desirée De Ridder, "Aguará guazú"
Y agrega Cavanagh: "En uno de los videos que realizan en conjunto, De Ridder y Aja Espil transforman estas criaturas domésticas en inquietantes nuevas visiones: documentan las gallinas alimentándose de un hombre realizado en pan, llamando la atención sobre el sistema de supervivencia del hombre, a través de un video que exhibe lo antagónico e incongruente".

Desirée De Ridder cursó el Profesorado de Pintura en el Instituto Prilidiano Pueyrredón (IUNA) y estudió Dibujos Animados en Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Entre 2000 y 2003 profundizó su formación en París y desde 2004 investigó distintas técnicas de cerámica que hoy aplica particularmente en la temática de animales argentinos en peligro de extinción. Realizó numerosas exposiciones en la Argentina, Francia, Uruguay y Chile.
Felipe Aja Espil, "Entremos"
Felipe Aja Espil estudió en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein en los años 86-88, y en 2009 se enfoca en el mundo digital en el Taller de Alejandro Grispo. Asimismo realizó numerosos talleres con Michel Marcú, Tomas Rawski, Julieta Escardó y Daniel Merle. Expuso en la Galería de Sara García Uriburu y en otros espacios.

La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 19 hs. hasta el 22 de septiembre en el Pabellon de las Bellas Artes de la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1300, planta baja, Campus de Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.