14 de agosto de 2013

El sábado 17 de agosto inaugura una exposición de Basia Kuperman en el Museo Eduardo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra "Andando caminos" de la artista polaca Basia Kuperman, el sábado 17 de agosto a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Esta muestra comprende alrededor 30 pinturas, entre óleos y acrílicos, y "se divide en dos núcleos claramente distintos que permiten acceder a la obra de Kuperman: Las diversas series evidencian no sólo nuevos aspectos técnicos y formales que la autora aborda, también implican nuevas temáticas a las cuales se abre y que comparten un hilo conductor: la condición humana. En consecuencia, trabaja la figura humana a través de dos estrategias que utiliza para hablar de la misma: un bestiario antropomorfizado, cuya configuración clave es el cordero, y el paisaje, que también posee un carácter antropomorfo", señala Silvia Marrube, responsable del área de investigación del Museo Sívori. 
"Paisaje rojo", 2000, óleo sobre tela
"Esta cualidad antropomórfica de la pintura de Kuperman –continúa Marrube– también puede observarse en sus paisajes (…) y fue destacada tempranamente por su maestro Demetrio Urruchúa", quien "entendía el paisaje como ‘una personalidad frente a la naturaleza’ y señalaba tres tipos de paisaje, siendo el último el de ‘excelencia emocional’, que posee una ‘auténtica vigencia interpretativa y carácter personal’. Dentro de esta categoría incluía a las realizaciones de su discípula.  Los ‘paisajes’ se suceden a lo largo de la producción de Kuperman y adquieren diferentes resoluciones formales."   
"Ciudad Espacial", 2011, acrílico sobre tela
Kuperman es originaria de Polonia pero a los 7 años de edad llegó a Buenos Aires, donde forjó su vida personal y artística: "Vine a la Argentina desde muy pequeña, con la Segunda Guerra Mundial pisándome los talones. Lo que soy, mi familia, mi carrera, todo, se lo debo a este país que adopte como propio", comentaría la artista en alguna oportunidad. En sus obras, donde suele retratar elementos arquitectónicos, domina un gran afán por sintetizar, tanto en lo que referente a elementos compositivos como a color, que aplica en grandes bandas y de composición casi plana. Sin duda, es el color el gran protagonista de su obra.
"E pur si muove", 2007, óleo sobre tela
"Basia no grita, no gesticula sobre el lienzo. Hace del silencio su mejor amigo. Basia no busca el impacto, no busca sorprender. Nos toma de la mano; nos obliga a contemplar, a detenernos, a pensar, a mirar lo que somos incapaces de ver. Descubre una sombra leve sobre una pared y nos la ofrece, o una puerta roja, o un muro naranja con chimeneas azules, o graffitis que no vemos ni leemos; es capaz de hacer un pájaro enorme de una sábana tendida en los techos de su barrio o de que nos detenga un toldo viejo y deshilachado. Basia camina dejándonos sus recuerdos y sus creencias en obras silenciosas; obras con valores hoy casi olvidados: estructura, ritmo, equilibrio, poesía, hondura, memoria. Viaja, está viva", describe el artista Jorge Abot. 
Retrato de Basia Kuperman, Circa, 2000
Basia Birnbaum Kuperman nació en Varsovia, Polonia, en 1927. En 1934 llegó a la Argentina y se nacionalizó en 1967. Estudió artes plásticas en escuelas oficiales y en talleres libres de los maestros Urruchúa, Castagnino, Berni y Batlle Planas; también historia del arte, con Jorge López Anaya, y psicología en la UBA. No sólo se dedicó a la pintura en lienzo sino también a la escultura, el grabado y el dibujo, aunque admite que la pintura es su expresión favorita. A los 19 años se casó con quien todavía es su esposo y se instaló en el barrio de Floresta para luego afincarse definitivamente en Villa Pueyrredón, donde vive hace más de 50 años y donde también funciona su taller de pintura y expresión. Desde 1975, asimismo, pinta murales en edificios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires.
Desde 1965 ha realizado alrededor de cuarenta muestras individuales en importantes galerías, Salones Nacionales y Provinciales en Argentina y otras veinte exposiciones internacionales en Canadá, Panamá, Guatemala, Mónaco, Francia, Inglaterra, España, Rumania, Polonia y Alemania.