A partir del pasado martes 30 de julio el Museo Isaac Fernández Blanco abrió al público la totalidad de sus salas temporarias
de exhibición, espacios donde se presenta "La luz, el color, la palabra"; muestra que pone al alcance del
público de la ciudad de Buenos Aires un extraordinario conjunto de imágenes vintage de José Ortiz Echagüe,
considerado uno de los artistas más importantes de la fotografía y principal referente del pictorialismo español. Completan la
muestra impactantes obras plásticas de su hermano Antonio, uno de los mejores pinceles modernistas españoles, y
escritos, cartas y fotografías de Fernando, otro de los Ortiz Echagüe que se afincó en la Argentina, recordado
periodista del diario La Nación.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración la Subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz;
la Vicegobernadora de la Provincia de La Pampa, Norma Durango; el Ministro Consejero de la Embajada de España, Pedro José
Sáenz; la Subsecretaria de Cultura de La Pampa, Analía Caballero; el Director General de Museos del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, Pedro Aparicio; el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Herman Rodríguez Fudickar, el
Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, José Bereciartúa; la Presidente de la Fundación
del Banco Nación, Silvia Soto; el Director del Inadi en la Provincia de La Pampa, Santiago Ferrigno; el Director de la Casa
de la Provincia de La Pampa en Buenos Aires, Pablo Rubio; el Director del Museo Fernández Blanco, Jorge Cometti y el equipo
curatorial de la exhibición: Leila Makarius, Patricio López Mendez, Fabián Pieruzzini y Gustavo Tudisco.
Vista general de la exposición de Antonio Ortiz Echagüe |
Alejandra Ortiz Echagüe (nieta del pintor) durante la presentación |
Jorge Cometti (Director del MIFB) durante la presentación |
Antonio Ortiz Echagüe. "Nosotros o El ferrocarril", óleo sobre tela. Holanda, 1922 |
En ellas está todo. Las geografías recorridas, su formación como artista junto con las influencias recibidas a lo largo de su carrera, la presencia continua de sus seres queridos y la peculiar forma de relacionarse con una cultura regionalista transnacional que a su vez conformó una especial manera de mirar al mundo durante una fase específica de la historia europea" expresa Marcelo Marino en el catálogo.
Y más adelante, agrega: "En cuanto a los temas de sus cuadros, Ortiz Echagüe incorporó el gusto por los tipos populares, por lo folclórico y por el exotismo que ya habían sido un importante elemento de renovación en el lenguaje académico hacia mediados del siglo XIX y desde mucho antes también, pero que en este momento eran esenciales para la configuración de una cultura regionalista moderna desarrollada entre 1890 y 1937".
José Ortiz Echagüe. "Taller de Costura", 1905, carbón Fresson |
Apenas había cumplido los 12 años de edad cuando obtuvo su primera cámara fotográfica, un sencillo dispositivo de cajón en el que podían colocarse hasta 6 placas de 8 x 8 cm. Tres años después recibió como obsequio de un familiar una cámara metálica 9 x 12 "Photo Esphere". Con esta cámara obtuvo en 1903 - a sus 16 años de edad- la imagen "Sermón en la Aldea" que resultó en su iniciación en el campo de la fotografía artística y que luego figuraría como la más antigua de su catálogo de obras copiadas con la técnica del carbón Fresson.
José Ortiz Echagüe. "Soria, el Duero", 1910, carbón Fresson |
Fue parte la División de Aerostatos durante la Guerra de Melilla y a él se debe el primer enlace en aeroplano entre España y el norte de África. En Argentina trabó relación con Jorge Newbery y siempre estuvo a la vanguardia de la evolución aeronáutica. Pero desde el aire o en sus "safaris fotográficos" priorizó su vocación estética por registrar los paisajes, los tipos costumbristas, el exotismo y los grandes monumentos de la España profunda y obstinada en la perduración de su pasado de grandeza imperial.
Vista general de la exposición de José Ortiz Echagüe |