10 de agosto de 2013

Hasta fines de setiembre puede verse la obra de los hermanos Ortiz Echagüe en el Museo Isaac Fernández Blanco

A partir del pasado martes 30 de julio el Museo Isaac Fernández Blanco abrió al público la totalidad de sus salas temporarias de exhibición, espacios donde se presenta "La luz, el color, la palabra"; muestra que pone al alcance del público de la ciudad de Buenos Aires un extraordinario conjunto de imágenes vintage de José Ortiz Echagüe, considerado uno de los artistas más importantes de la fotografía y principal referente del pictorialismo español. Completan la muestra impactantes obras plásticas de su hermano Antonio, uno de los mejores pinceles modernistas españoles, y escritos, cartas y fotografías de Fernando, otro de los Ortiz Echagüe que se afincó en la Argentina, recordado periodista del diario La Nación.
Vista general de la exposición de Antonio Ortiz Echagüe
Estuvieron presentes en el acto de inauguración la Subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz; la Vicegobernadora de la Provincia de La Pampa, Norma Durango; el Ministro Consejero de la Embajada de España, Pedro José Sáenz; la Subsecretaria de Cultura de La Pampa, Analía Caballero; el Director General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Aparicio; el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Herman Rodríguez Fudickar, el Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, José Bereciartúa; la Presidente de la Fundación del Banco Nación, Silvia Soto; el Director del Inadi en la Provincia de La Pampa, Santiago Ferrigno; el Director de la Casa de la Provincia de La Pampa en Buenos Aires, Pablo Rubio; el Director del Museo Fernández Blanco, Jorge Cometti y el equipo curatorial de la exhibición: Leila Makarius, Patricio López Mendez, Fabián Pieruzzini y Gustavo Tudisco.
Alejandra Ortiz Echagüe (nieta del pintor) durante la presentación
Se hicieron presentes también en el acto directores de Museos de nuestra ciudad, como Laura Buccelato (MAMBA), Horacio Torres (Museo Carlos Gardel), Darío Ker (Museo Luis Perlotti), Felicitas Luna (Museo José Hernández), Ricardo Pinal (Museo de la Ciudad), Abel Alexander (Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía) y María Teresa Constantin (Fundación OSDE).
Pero si algo tiñó de alegría y emoción el acto de apertura de la exhibición fue la entusiasta presencia de varias generaciones y ramas de la familia Ortiz Echagüe, entre ellos, Jorge y Alejandra Ortiz Echagüe, nietos del pintor, quienes brindaron cálidas palabras de agradecimiento a los equipos técnicos del museo por la iniciativa y la producción de la primera exposición que reúne la obra de José, Antonio y Fernando.
Jorge Cometti (Director del MIFB) durante la presentación
Jorge Cometti, director del MIFB y co-curador de la exposición se refirió entre otros temas, a la importante labor de los herederos y del Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe de La Pampa, para la conservación y divulgación de tan valioso patrimonio; y agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Régimen de Promoción Cultural (Ley de Mecenazgo), la colaboración de la Embajada de España, AMIFEB, la entusiasta gestión de Leila Makarius, curadora de fotografía y productora musical del MIFB y las tareas de todos los equipos técnicos de la institución, en especial los de museografía y restauración, liderados por Patricio López Méndez y Fabián Pieruzzini respectivamente, señalando especialmente al equipo de conservadores, particularmente involucrados en esta muestra.
Antonio Ortiz Echagüe. "Nosotros o El ferrocarril", óleo sobre tela. Holanda, 1922
"Las pinturas de Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara 1883 - Buenos Aires 1942) son en buena medida un ejercicio de autobiografía.
En ellas está todo. Las geografías recorridas, su formación como artista junto con las influencias recibidas a lo largo de su carrera, la presencia continua de sus seres queridos y la peculiar forma de relacionarse con una cultura regionalista transnacional que a su vez conformó una especial manera de mirar al mundo durante una fase específica de la historia europea" expresa Marcelo Marino en el catálogo.

Y más adelante, agrega: "En cuanto a los temas de sus cuadros, Ortiz Echagüe incorporó el gusto por los tipos populares, por lo folclórico y por el exotismo que ya habían sido un importante elemento de renovación en el lenguaje académico hacia mediados del siglo XIX y desde mucho antes también, pero que en este momento eran esenciales para la configuración de una cultura regionalista moderna desarrollada entre 1890 y 1937".  
José Ortiz Echagüe. "Taller de Costura", 1905, carbón Fresson
Si a Antonio le cupo en suerte una esmerada educación plástica en París a José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 – Madrid, 1980) lo formaron sus aventuras por el mundo, una intuición compositiva natural y un espíritu minucioso y a la vez intrépido. Es ese mismo espíritu el que lo constituye en uno de los representantes más conspicuos de la fotografía pictorialista y uno de los pioneros de la aeronavegación universal. 
Apenas había cumplido los 12 años de edad cuando obtuvo su primera cámara fotográfica, un sencillo dispositivo de cajón en el que podían colocarse hasta 6 placas de 8 x 8 cm Tres años después recibió como obsequio de un familiar una cámara metálica 9 x 12 "Photo Esphere". Con esta cámara obtuvo en 1903 - a sus 16 años de edad- la imagen "Sermón en la Aldea" que resultó en su iniciación en el campo de la fotografía artística y que luego figuraría como la más antigua de su catálogo de obras copiadas con la técnica del carbón Fresson.
José Ortiz Echagüe. "Soria, el Duero", 1910, carbón Fresson
Siguiendo los pasos de su padre en 1909 se graduó en la Academia de Ingenieros Militares de su Guadalajara natal.
Fue parte la División de Aerostatos durante la Guerra de Melilla y a él se debe el primer enlace en aeroplano entre España y el norte de África. En Argentina trabó relación con Jorge Newbery y siempre estuvo a la vanguardia de la evolución aeronáutica. Pero desde el aire o en sus "safaris fotográficos" priorizó su vocación estética por registrar los paisajes, los tipos costumbristas, el exotismo y los grandes monumentos de la España profunda y obstinada en la perduración de su pasado de grandeza imperial.
 
Vista general de la exposición de José Ortiz Echagüe
La exposición puede visitarse hasta el domingo 29 de setiembre en Suipacha 1422, de martes a viernes de 14 a 19 horas y sábados y domingos de 11 a 19 horas. El público podrá también hacerse de un ejemplar del hermoso catálogo producido por el MIFB, gracias a la colaboración de Osde. El mismo incluye textos del historiador de arte Marcelo Marino, el periodista José Claudio Escribano y los curadores de la exhibición Jorge Cometti y Leila Makarius.