11 de junio de 2013

Nuevas adquisiciones en la colección permanete del MACBA

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta las recientes adquisiciones realizadas en el último trimestre. Las mismas formarán parte de una nueva exhibición sobre abstracción geométrica internacional, que comenzará  en diciembre del 2014 en el Patricia & Phillip Frost Art Museum de Miami, para luego itinerar por otras ciudades del exterior, arribando a MACBA en el 2015.
El conjunto de 21 piezas comprende una selección de obras realizadas entre 1959 y 2013 por artistas geométricos europeos, norteamericanos y argentinos.  MACBA se propone como un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. 
Esta tendencia que marca el perfil de su colección, es su principal objeto de estudio e investigación. La colección continúa acrecentando su patrimonio con obras de los principales representantes del género.
Geneviève Claisse,. "Che", 1967, acrílico sobre tela
Entre las nuevas adquisiciones se encuentran dos piezas de artistas precursores de la abstracción geométrica. Josef Albers (Alemania, 1988-1976) comienza su serie de “Homenaje al Cuadrado” en 1949, donde explora los efectos de la interacción del color, un estudio para esta serie ha sido incorporado a la colección. En el caso de Max Bill (Suiza, 1908-1994) se trata de una composición geométrica característica de su producción, diseñada a partir de la relación entre planos de color.
Tres obras de artistas de diferentes nacionalidades se distinguen por su impronta minimalista: John Mc Laughlin (Estados Unidos, 1898-1976), Aurelie Nemours (Francia, 1910-2005) y Olivier Mosset (Suiza, 1944). Estos abordan la geometría con recursos mínimos, llevando las formas y colores a una abstracción clásica, que proporciona un campo inagotable de experimentación. 
Entre las obras cinéticas se incluyen dos telas de Jean Pierre Yvaral (Francia, 1934-2002), hijo de Victor Vasarely. En ambas, la yuxtaposición de colores brillantes sobre un fondo oscuro estimula la ilusión de movimiento. Por otro lado, dos obras de artistas mujeres: Edna Andrade (Estados Unidos, 1917-2008) con una pieza cinética de formas geométricas precisas que producen efectos visuales, y Marina Apollonio (Italia, 1940), quien refuerza en esta obra la ilusión de movimiento de sus clásicos círculos concéntricos con un dispositivo que hace girar físicamente la tela.
Gene Davis. "Blue-Violet", 1963, acrílico sobre tela
Charles Biderman (Estados Unidos, 1906-2004), Jean Gorin (Francia, 1899-1981) y Gottfried Honegger (Suiza, 1917) son ejemplos de artistas geométricos que utilizan en el relieve en las piezas adquiridas,  para generar efectos de luz y color a través de la tridimensión.
La lista de artistas internacionales finaliza con obras de los estadounidenses Paul Reed (1919) y Gene Davis (1920-1985), y el austríaco Jorrit Tornquist (1939), quienes analizan el color en la geometría a través del ritmo y la interacción de los diferentes tintes. A los que se suman Geneviève Claisse (Francia, 1935) y John Armleder (Suiza, 1948), quienes realizan composiciones donde la simplicidad de las formas es transfigurada por los ritmos que generan las pequeñas variaciones.
Asimismo, se adquirieron obras de los consagrados artistas argentinos  Horacio García Rossi (1929-2012), cofundador del GRAV y  Rogelio Polesello (1939).  Entre los más contemporáneos, se incorporan a la colección piezas de Gabriela Böer (1971) y Carla Bertone (1975) que representan las voces actuales de la geometría en el país.
Gabriela Böer "Disco 4", 2013, acrílico sobre tela
MACBA tiene por misión adquirir, conservar, investigar, documentar, comunicar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional. Por medio de la exhibición de contenidos artísticos espera poder estimular el desarrollo de la creatividad en los artistas y los distintos públicos de Argentina y el exterior.
El patrimonio de MACBA continúa acrecentando su acervo con los principales representantes de la abstracción geométrica, permitiendo profundizar sus investigaciones en el género.