30 de junio de 2013

Fotografías de Josefa Abellá en el Xº Aniversario de Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Museo de Arte Popular José Hernández, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra de Fotografías de Josefa Abellá en la sede del Museo de Arte Popular José Hernández, Avenida del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
El acto de apertura se llevará a cabo el miércoles 3 de julio desde las 18 horas con la voz y la presencia de la jujeña Teresita Cruz, con canto y caja.
A continuación la Dra. Ángela Marcela Jaramillo, Directora de Afirmación de Derechos Indígenas - I.N.A.I, abrirá un coloquio con los participantes haciendo referencia a los derechos e identidad de los Pueblos Originarios, en el marco del cumplimiento del X aniversario de la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. 
"Cuando en febrero del 2003 fui a cubrir como artista el Encuentro de las Comadres y el Desentierro del Carnaval que los lugareños llevarían a cabo en Purmamarca, Jujuy, no imaginé que sería ese año precisamente el último en que la protección atribuible a ser declarada la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Cultural de la Humanidad, conllevaría tantos cambios.
El reportaje fotográfico se hizo de modo espontáneo y es visible la ausencia de participantes extranjeros, aludo a esa extranjerización que señala aquello a lo que ha de mirarse por atribuirle una substancial diferencia, en términos de que lo mirado entonces sufre cierta pérdida de poder, justamente por ser mirado desde el paradigma de que quien mira lo establece así.
Actualmente esas Ceremonias han sufrido la extranjerización particular que deviene porque la afluencia de público presente en ellas ha llevado a disipar su carácter intimista y profundamente ritual, sin aportar nuevos sentidos, ni creencias, ni costumbres, salvo el tributo a la globalización, con lo que ni de lejos replica lo ocurrido en la misma Quebrada cien años atrás, cuando se produjo la transculturalización con lo religioso europeo.
Así la cuestión, se me imponen preguntas en torno al abanico que abre el que una cultura atravesada en sus ritmos cotidianos y por lo tanto influida solo por la mirada y la avidez a lo diverso, que dan en conjeturar sin posibles certezas acerca de si conseguirá de ella misma crear universo o si eventuales movimientos precipitarán en desbaratarla." Josefa Abellá, julio 2013
El Museo de Arte Popular José Hernández recibió en el 2009 la donación de las fotos en blanco y negro que componen el reportaje fotográfico realizado en el año 2003 cuando se realizaron en Purmamarca las ceremonias del Encuentro de las Comadres y del Desentierro del Carnaval, las cuales se exhiben en esta oportunidad junto a una nueva donación cuyas obras dan cuenta del hábitat al ofrecer su mirada del norte, su gente, sus paisajes y el carnaval.
El sábado 6 de julio a las 13 se presentarán, en el marco de la exposición, las Warmis Cantoras, desplegando su espectáculo de canto con caja del noroeste argentino.  
Josefa Abellá es artista visual, poeta y escritora. Nació y reside en Buenos Aires. Es egresada docente y de formación autodidacta. Autora de cuentos y novelas para público infantil tanto como para adultos. Ha publicado recientemente dos títulos de poesía.
Como plástica realiza xilopinturas, sobre soportes de madera y en acrílico.
Como fotógrafa, suele acompañar con textos poéticos sus imágenes.
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 4 de Agosto, de miércoles a viernes de 13 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada general $1. Domingos gratis.