26 de junio de 2013

Dos exposiciones inauguran este sábado en el Museo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori anuncia la inauguración de dos exposiciones el sábado 29 de junio a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
 
En el “XXIII Salón de Arte Textil” se exhiben las obras premiadas y seleccionadas en el XXIII Salón de Arte Textil, que comprende las categorías Clásica y Artesanal. Este premio se enmarca en la política de adquisición de obras que enriquecen la colección de arte argentino de la Ciudad de Buenos Aires y que atesora el Museo Eduardo Sívori. Es, además, uno de los más importantes estímulos a la labor de artistas textiles de todo el país.
Artistas premiados:
Cristina Ferrer
Técnicas Clásicas
Primer Premio: Cristina Ferrer
Segundo Premio: Lucía Marchi
Menciones: Delia Etcheverry y Mónica Tabera 
Pupy Rimberg
Técnicas Artesanales
Primer Premio: Pupy Rimberg
Segundo Premio: Luciana Rabih
Premio Joan Wall: Matilde Algámiz
Menciones: Lucy Frías, Julia Pazos, Patricia Müller

El Salón Municipal de Tapices se creó en 1972 por iniciativa del entonces director del Museo Sívori, profesor Adolfo Ribera, con el fin de estimular la labor de los artistas textiles y dar cuenta de una actividad que se desarrollaba en nuestro medio con gran intensidad y con nivel internacional. 
La tapicería de ese entonces se desplegaba en técnicas de telar de alto y bajo lizo e incorporaba también, además de lanas y algodones sintéticos, vidrio, papel, lino, yute, cintas de aluminio, cuero, plásticos y otros materiales no convencionales, combinados con las más diversas técnicas. La vitalidad de los artistas argentinos extendía el horizonte de lo conocido hacia experimentaciones y reflexiones conceptuales, alcanzando inesperadas producciones. 
En 1979, a partir de la VII edición, el Salón se hace bienal, alternándose con el Salón Nacional creado en 1978, y por  primera vez las obras premiadas son adquiridas con destino a la colección de arte argentino del Museo Sívori. Esta política de adquisiciones sustentada a través de los años le ha permitido al museo atesorar un panorama del textil contemporáneo rico, innovador y de gran jerarquía.
Cierra el 14 de julio. 

La muestra “Horacio D’Alessandro - Pinturas” reúne la serie de obras iniciada en 1998, realizada en madera y con marcos recortados.  La serie explora al máximo las posibilidades formales de esos recortes y las cualidades expresivas de materiales no tradicionales como polvo de mármol, clavos, alambre de cobre, piroxilinas, barnices y  cera de abeja, entre otros. 
A través de sus investigaciones formales, D’Alessandro llega al “cuadro-objeto-tridemensional” que posteriormente viró a piezas de grandes dimensiones que ocupan e intervienen el espacio. A estas obras podría situárselas en un momento formal pos-madí.  
Obra Nº 18: Señales rojas
Formas intercambiables en el espacio
Horacio D’Alessandro nació en Buenos Aires y posee una larga formación en artes plásticas que se inicia en la Escuela de Artes Gráficas y continúa en Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Es pintor y profesor de pintura. Ejerce la docencia desde 1978, desempeñándose en instituciones destacadas como la ENBA “Prilidiano Pueyrredón”, el SNEP y el Instituto Universitario de Arte (IUNA). Dirige actualmente seminarios de posgrado y es Director de Tesis  en el Instituto Universitario de Arte (IUNA). Entre 1983 y 1989 coordinó el Area de Exposiciones del Museo Eduardo Sívori, y entre 1989 y 2009 fue responsable del  Departamento de Museología del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Aires (MAMBA). 
Obra Nº 25: Ascenso
Dirige actualmente seminarios de posgrado y es Director de Tesis  en el Instituto Universitario de Arte (IUNA). Entre 1983 y 1989 coordinó el Area de Exposiciones del Museo Eduardo Sívori, y entre 1989 y 2009 fue responsable del  Departamento de Museología del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Aires (MAMBa). 
Ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan: Espacio Multiarte (2008); Museo Municipal de Tandil (2007); Galería Espacio 10 Arte (2000); Casa FOA-Espacio Tatersal (1998);  Clásica y Moderna (1996); Galería Hoy en el Arte (1995); Museo de arte Moderno (1991/92); Embajada de la República argentina, Asunción, Paraguay (1989); Deutshe Bank (1989); Banco Real de Brasil (198/4); Galería Lagard (1982); Galería Witcomb (1980).
Cierra el 4 de julio.

El Museo Sívori puede visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.