5 de junio de 2013

El Museo Eduardo Sívori presenta las muestras de los artistas Verónica Gómez y Leonardo Pellegrini


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura dos muestras el sábado 8 de junio a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555 -frente al puente del Rosedal de Palermo-: “Servicio de Retratos de Mascotas”, pinturas de la artista Verónica Gómez e “Interludio”, pinturas del artista Leonardo Pellegrini.

El "Servicio de Retratos de Mascotas" (SRM) es un proyecto en curso iniciado en diciembre de 2009. Se trata de una exploración estética y sociológica del mundo animal, específicamente el animal doméstico y los límites imprecisos de lo domesticable. Con un fuerte componente narrativo, el SRM ahonda en el vínculo entre el ser humano y el animal desde una mirada humorística y cariñosa hacia lo insólito.
La exposición se desarrollará en tres núcleos: una selección de retratos compuesta por más de 30 pinturas –producidas a partir del encuentro entre la artista, el dueño de la mascota y el animal– que han pasado a integrar la constelación privada de objetos familiares de quienes contrataron; una instalación (el Gabinete de la Retratista de Mascotas) y una serie de videos con entrevistas a los tutores de las mascotas.
La obra de Pellegrini se sustenta en una práctica meticulosa que defiende y resiste el oficio de la pintura. Sus fuentes de inspiración son, justamente, aquellos medios o formatos que inevitablemente nos alejan de ella, reflexionando en su insistencia respecto a su necesidad o su existencia obsoleta, su utilidad o inutilidad, su persistencia en un mundo que nos aleja vertiginosamente de la mano del hombre.
A partir de fallas y errores de la tecnología digital y audiovisual, Pellegrini despliega sus obras permitiéndose la posibilidad de conformar el espacio pictórico cada vez que monta la pintura. El pixel o la radiación de los tubos catódicos de luz conforman la imagen a partir de un juego de combinaciones posibles que finalmente se perciben como imagen. Es el error de estas combinaciones lo que se reproduce. A partir de ellas, Pellegrini crea una nueva dimensión con obsesivo pincel que las repite una y otra vez, como escarbando y buscando las razones más profundas para justificar por qué no ha sido posible su abandono.
Romántico, testarudo, inútil, melancólico, obsoleto… tantos actos constitutivos del hombre se encuentran hoy en esta categoría, y el devenir los arrasa, los supera, los sobrevive… La marea no se desarrolla de manera lógica, y el acontecer  descarriado de la tecnología sobre el hombre lo lleva a tomar diversas posiciones frente a ella. Una de ellas es pensarla desde la repetición y desde la práctica. La postura de Pellegrini se acerca a esta reflexión.

Las muestras podrán visitarse de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.