25 de junio de 2013

Las historietas y la infancia están presentes en tres exposiciones que se inauguran en el MUMBAT

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil inaugura el 28 de junio a las 20 hs. tres exposiciones:
Ariel Genaro y Gastón Zubeldía
"Puntos de vista"
Gastón Zubeldía, Ariel Genaro, Andrés Llanezas y Nicolás Vilela presentan una exposición sobre diferentes miradas del llamado noveno arte.
Andrés Llanezas
La exposición recopila la producción de éstos cuatro historietistas e ilustradores que trabajan en nuestra ciudad. Los artistas expositores son una parte importante y activa del desarrollo profesional de este arte en la actualidad, produciendo historietas e ilustraciones de manera local, nacional e internacional. 
Nicolás Vilela
Ésta es una exposición que plantea diferentes miradas del noveno arte. Técnicas que se mezclan entre lo analógico y lo digital. Procesos que comparten la visión de un mundo representado por cuadritos, globos y onomatopeyas, así como también estudios y diseños de personajes y técnicas bidimensionales.  
Guadalupe Gárriz
"Había una vez un niño"
Guadalupe Gárriz presenta una producción plástica de su autoría, que nos permitirá apreciar que, con el paso de los años, contiene rasgos inequívocos del universo propio de la infancia, remembranzas de la niñez y al mismo tiempo está atiborrada de complejidades compositivas y superposición de superficies. Para crear esa atmósfera, Guada Gárriz utiliza palabras que no están allí por azar o mero goce lúdico. Los textos truecan, complementándolo, el sentido de la imagen, y acaban por denotar a la niñez desde un lugar inédito, haciéndola hablar. Es que el mundo de la infancia es también nuestro mundo, la niñez que fue pero que aún portamos. Nada es solamente infantil o meramente adulto. A la vuelta de la esquina se esconde aquel evento que nos hace sentir niños o que adultamente no podemos resolver, no queremos, o desearíamos que nos solucionaran.
Liniers
"Macanudismo"
Esta exposición muestra el trabajo creativo del historietista y dibujante Ricardo Siri (Liniers).
Los personajes cotidianos de diversas especies, unidos por el ingenio de Liniers, nos invitan a conocer un mundo "Macanudo" donde después de leerlo y lograr una identificación personal, tu vida no podrá ser igual.  Como es de público conocimiento, nos convoca el tan mentado Macanudismo. Ahora bien ¿a qué nos referimos con este término, tan específico y sonoro? Pues, ni más ni menos, a  la más abundante extensión de lo que se ha dado a llamar la Linierística Aplicada. A la nueva generación de dibujantes e historietistas argentinos pertenece Ricardo Siri (Liniers)  quien es  el autor de Macanudo, Bonjour, Conejo, Olga, Enriqueta, Fellini.

Todas las muestras se pueden visitar en las salas del Mumbat, hasta el 14 de julio inclusive en Chacabuco 353, Tandil, con entrada libre y gratuita.