25 de junio de 2013

Arterama y Milo Lockett en Cachi

Colorshop, la cadena líder en pinturerías, otorgó todos los materiales necesarios para que diferentes artistas de renombre realicen una obra de arte que será subastada para ayudar a personas en situación de calle.
La experiencia comenzó con la inauguración de la muestra de "Arterama" y Milo Lockett en Procultura Salta, permitiendo que salteños y turistas puedan apreciar durante 11 días las obras de los artistas.
Hasta allí llegaron Laura Asaro, León Blanco, Germán Toloza y Augusto Villamea -Arterama-, quienes junto a Milo Lockett pisaron el suelo chaqueño para pintar una enorme tela de 10 por 2 metros.
Luego de cuatro horas de mezclar colores a puro pincel, el resultado fue una enorme pintura que será subastada antes de fin de año en un evento a beneficio de la Fundación Manos Abiertas, que trabaja asistiendo a personas en condiciones precarias en todo el país.
Arterama es un colectivo de artistas que nace de la iniciativa de Laura Asaro; León Blanco, artista plástico autodidacta chaqueño; Germán Toloza, artista plástico y diseñador gráfico también de Chaco; y Augusto Villamea, fotógrafo jujeño.
Este conjunto de artistas busca la realización de producciones plásticas conjuntas en espacios de gran valor natural, simbólico, histórico y social ubicados a lo largo del territorio argentino. Su objetivo es integrar el arte con la naturaleza del medio geográfico, integrándolo además a otras disciplinas culturales, por lo que se invita a participar a artistas de diferentes ramas del arte.
La “experiencia Arterama” ya se llevó a cabo en Salinas Grandes, Jujuy; en El Impenetrable, Chaco, con Pedro Cuevas; y en Cachi, Salta con la invalorable participación de Milo Lockett.
Milo Lockett
La acción consiste en pintar una gran tela de manera conjunta entre los plásticos involucrados, interactuando con los invitados, y naturalmente con el marco natural del punto geográfico elegido.
La intención del proyecto Arterama consiste principalmente en resaltar los valores que los unen como artistas y como personas: libertad, creatividad, solidaridad, trabajo en equipo, alegría, innovación e integración. Es por esto que todas las obras que resulten a lo largo del año de las experiencias de Arterama serán luego subastadas en un evento organizado por la Fundación Manos Abiertas. El dinero recaudado será destinado para esta entidad de bien público que trabaja asistiendo a personas en situación de calle en todo el país.
Arterama fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Salta.