12 de junio de 2013

El sábado 15 de junio se inauguran dos muestras en el Museo Quinquela Martín

El Museo Benito Quinquela Martín inaugura el sábado 15 de junio a las 13 hs. las muestras:
"La Boca está de fiesta", obras de patrimonio y material de archivo, en la sala Eduardo Sívori, hasta el 18 de agosto, y "Entre magia y logos, el símbolo" de Marina Frascara, en la sala Santiago Stagnaro, hasta el 14 de julio. 
Entre las pinturas exhibidas se podrá ver recién restaurado por equipos del Museo, la obra "Noche de San Juan" de Benito Quinquela Martin, óleo sobre tela de 125 x 100 cm. (C.1940).
Sobre la muestra "La Boca está de fiesta" explica el curador del museo, Víctor Fernandez: "El conjunto de obras seleccionadas para esta exposición intenta brindar un panorama constituído por diversidad de miradas, a partir de las cuales los artistas boquenses, dieron cuenta de las fiestas y dolores que signaban las vidas de sus gentes. (…) Las fogatas de San Juan nos llegan a través de las obras de Quinquela Martín, Ferrini, y Carugo. Stagnaro, Borsa, Antonuccio, Podestá y Polo, son algunos de los pintores que dieron cuenta del carnaval, otra de las grandes fiestas boquenses.
Pero no todo era color y celebración. El fuego que podía ser centro de animadas reuniones, también ocasionaba un sinnúmero de tragedias. Y el río que era la columna vertebral del barrio y motor de su desarrollo, se desbordaba periódicamente anegando las calles y multiplicando los padecimientos (…)".   

En tanto, Marina Frascara expresa sobre su muestra: "Desde la ancestral concepción mágica del universo y la concepción de los patrones universales  que nos hablan de los elementos que convertimos en símbolos eternos e inexplicables ante la razón, la envoltura de largas cabelleras, serpenteantes, reptando desde el suelo en escalera hacia el cielo, nos habla del dominio de las fuerzas ocultas de la naturaleza y de la mágica conexión entre el pensamiento racional y el símbolo".  
En el marco de la exposición, la artista ofrecerá una clínica sobre el uso de la brea o pintura asfáltica, una técnica incluida en las artes visuales dirigida al lenguaje del dibujo y lo pictórico. El taller está dirigido al público en general, alumnos, docentes y artistas y se realizará el sábado 29 de junio de 14 a 16 hs.

El museo se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs., con entrada gratuita, en Av. Pedro de Mendoza 1835/43, barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires. Lunes cerrado.