10 de junio de 2013

Bernaldo de Quirós y Claudia Brito Souza en Zurbarán

El jueves 13 de junio a las 19 hs. Zurbarán inaugura una muestra del artista entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Son 27 obras que representan cincuenta años de su fecunda actividad, tanto en Europa como Estados Unidos y en la Argentina.
Cesáreo Bernaldo de Quirós. Aldea Soleada, Canadá,
óleo sobre tabla, 1933
La permanecerá durante cuatro semanas en Cerrito 1522 y se puede visitar de lunes a viernes de 10:30 a 21 hs. y los sábados de 10 a 13 hs.  
Los Bernaldo de Quirós fueron una de las familias más tradicionales de España. En 1855 Julio arribó al Uruguay desde el país vasco radicándose luego en Gualeguay, Entre Ríos, donde fue designado Intendente en 1880. Meses antes, el 18 de mayo de 1879, nació Cesáreo, quien tuvo otros nueve hermanos.

A su vez, Zurbarán Selección presenta la muestra de la artista Claudia Brito Sousa. 
Claudia Brito Sousa. Músicos en la plaza, 
Bermellón, óleo sobre lienzo, 2013
Esta artista nació en 1952 en la ciudad de Buenos Aires.
Era muy pequeña cuando comenzó a relacionarse con el arte. Estudió piano, danza y pintura. Se recibió de profesora de piano en el conservatorio Alberto Williams y seis años después egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Su primer maestro fue Ary Brizzi, quien le enseñó a trabajar con el color y despertó en ella la inquietud por los mismos.
Claudia nos cuenta que a su pintura no se la puede ubicar en un tiempo y espacio determinado, eso las hace más atemporales y por ende hacen que sus creaciones sean más simbólicas.