29 de junio de 2013

El Teatro El Círculo presenta la exposición de Justo Solsona

El  martes  2 de julio a las 19.30 hs., se inaugura en la sala "Dr. Juan J. Trillas" del Teatro El Círculo, la  muestra "PINTURAS" del destacado arquitecto Justo  Solsona. Curadora: Rosa Maria Ravera.
"Algo en rojo", esmalte y acrílico sobre tela, 2012
"Justo Solsona es arquitecto. Se sabe, es considerado uno de los más prestigiosos profesionales no sólo de la Argentina sino de América Latina y más allá aún. Asimismo pinta, hecho a su vez notorio. La originalidad que se asigna a su trabajo arquitectónico suele proyectarse, con naturalidad poco frecuente, a su actividad plástica. Desde hace aproximadamente veinte años este arquitecto dibuja, pinta y expone casi como parte de su modus vivendi, abarcando, por lo visto, dos áreas en principio no conectadas entre sí.
En principio… porque una mirada más atenta podría demostrar lo contrario. ¿Es así? Solsona dibuja como algo que le es natural, prácticamente como una prolongación de la mano, que garabatea y fija líneas mientras aparece una silueta apenas delineada. Así en más, continúa. Ese bosquejo de café se transforma luego en otra cosa, se arma, para así decirlo, y nos hace pensar en el vínculo que lo une al diseño proyectual imprescindible en la labor técnica. Dibujo éste acorde a reglas, en respuesta a protocolos y normas (por otra parte no ajenos a originalidad y cierta libertad expresiva).  
Los dos testimonios importan por algo que no es sólo puramente individual, tratándose de significaciones oscilantes entre la estrictez del proyecto y una espontánea imprevisibilidad vital. En ambas posibilidades Solsona utiliza la mano y el cerebro para las soluciones y experiencias, con y sin número, en las dos direcciones, o sea con ordenamiento racional y por el contrario con desborde existencial, mediante un salto creativo de proyección estética.
Interesante es el límite que separa y que en general el arquitecto transita, un camino reglado, implicado en necesidades y requerimientos precisos. En torno al segundo camino nos preguntamos qué es lo que requiere e impulsa al autor en un proceso libre de formalismos, quizá una réplica a las obligaciones geométricas que determinan el quehacer arquitectónico.
Se descubre ahora una clave esencial en el ejercicio por otra parte muy personal de la profesión, evidente, por ejemplo, en la visión del ‘rulero’, ya un ícono de Buenos Aires; construcción geométrica. Lo hemos insinuado, como pendant y réplica el otro yo de Solsona elabora la explosión del color, la navegación sin ruta prefijada, la expansión del cromatismo que se agolpa, dilata y fija, finalmente, en algo que es pintura, imagen, algo ‘parecido a’. El arquitecto explota esta posibilidad de su tránsito estético que le permite la emergencia de lo que es ‘figura’. Constatamos que esa libertad expresiva y libérrima es temática. Se trata de las calles, de la gente, de los rostros. Se trata de la mujer. La donna aparece, está.
Todo esto es arquitectura  y pintura. El trasfondo existencial presente en las dos vías que su autor emprende (la de la geometría y de la espontaneidad expresiva) derivaría directamente de lo anímico, con y sin mediaciones racionales.
Ambas operaciones difieren pero no se oponen, más bien diríamos que se complementan de modo muy profundo. La arquitectura, que es y no es arte pero que ha sido considerada como tal, con buenas razones, atrae el pensar filosófico. Nada menos que a Heidegger, en las ideas de construir, habitar, pensar. Se piensa en el concepto, en la construcción del concepto y también de las casas y de los caminos, se piensa en el acto de pintar. Mucho es lo convocado y suscitado, siempre ambiguamente, ya sea en el ordenamiento taxativo y también en la ausencia de todo orden prefijado, comprometiendo en esos casos, sin embargo, y en lo más íntimo, al mismo origen de creatividad que da lugar a esas superficies coloridas y a la imagen del hombre que apreciamos en esta muestra. Figurar y habitar. Dos opciones. Para reflexionarlas mirando los cuadros de Justo Solsona". Rosa María Ravera, Curadora, presidente de la Asociación Argentina de Estética y miembro de número de la ANBA.  
"Rulero"
La muestra se podrá visitar hasta el viernes 16 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 16 a 20 hs. y los sábados de 10 a 12.30 hs. en Laprida 1235, Rosario, Argentina.