22 de abril de 2012

Rubén Grau expone en la galería de arte Laura Haber

Galería de Arte Laura Haber invita a la inauguración de la exposición de Rubén Grau, Proyecto "Mnemosyne". Poesía visual, pinturas objetos, fotografías, instalaciones. Tendrá lugar el miércoles 25 de abril a las 19 hs. en Juncal 885 (casi Suipacha), con la presencia del artista.
"Uno de los puntos de interés del proyecto "Mnemosyne", es que involucra a muchas y diversas bibliotecas argentinas de artistas de importancia, tales como Clorindo Testa, Luis F. Benedit, Eduardo Stupía, Jacques Bedel o Luis Felipe Noé, entre muchos otros. Los registros fotográficos de cada agrupación de títulos permiten acceder a los libros que nutrieron a estos destacados representantes de nuestra cultura, y constituyen una fuente de conocimiento y valoración de esa memoria histórica y colectiva.
Otro factor es que la continuación de ese relevamiento prevé incluir escritores, pensadores de diversas áreas y bibliotecas históricas, lo que multiplica - o mejor dicho, multiplicara- su campo de acción al ampliar relaciones e interconexiones de los contenidos y en cada uno de los registros.
El artista interviene las imágenes con elementos mínimos, que nunca opacan la preponderancia de las bibliotecas vistas desde una instancia estética. La vulnerabilidad de las piezas fotográficas se repite en los objetos, algo más crípticos, que se interconectan discursivamente en una llamativa homogeneidad.
Es interesante verificar, que a pesar de la insistencia del autor en proponer una mirada transversal y abarcatoria a los diversos soportes visuales con los que experimenta, es en la atractiva carga poética, y en el encanto de las diversas imágenes y objetos, lo que se impone a la polifonía de lecturas.
Es decir, si bien es cierto que las piezas preceden de una evidente elaboración intelectual, lo que no excluye repetidas instancias lúdicas, es en el resultado narrativo final, en los pequeños detalles, triviales y a la vez maníqueos, es en la instancia visual, cuando el espectador es seducido y demorado en su interés.
Pareciera que Grau se mueve con más comodidad en el aspecto, formal en el que se planea la obra, en la etapa en que las ideas se expresan con vehemencia y luego tal vez se ilustran, se intervienen o se interconectan. Es en la variación interna y en esa multiplicidad de intereses que involucran lo sociológico; en la curiosidad hacia las obras literarias halladas, donde encuentra su gozo, al menos el más explicito; pero en la representación de lo frágil, en la tensión que aparece repetidamente en lo mínimo, es donde reside su fuerza. Su trabajo restituye la esencia material ante el predominio de la idea.
El amor al libro como objeto sobrevuela en cada representación. Elementos orgánicos que intervienen y resignifican las palabras, evocaciones y citas complejas. Odas al conocimiento, con el color de la levedad." Patricia Rizzo, abril 2012.