27 de abril de 2012

Muestra retrospectiva de Susana Fedrano en el Monasterio Santa Catalina de Siena

El  jueves 26 de abril en la Sala Viamonte del Monasterio Santa Catalina de Siena, ubicado en San Martín 705, se inauguró la muestra retrospectiva de la artista Susana Fedrano.
Estudio para la Virgen y el niño, carboncillo sobre papel
Con esta primera exhibición del ciclo 2012, el arte se suma a la misión del Monasterio Santa Catalina de Siena para complementar la atención espiritual que sus integrantes brindan, ofreciendo un momento de calma, contemplación y reflexión cultural a los hombres y mujeres que día a día se ven inmersos en la vorágine laboral del microcentro.
La exposición, curada por la Arquitecta Alejandra Tejeira, estará abierta al público hasta finales del mes de mayo. Se podrá visitar de lunes a viernes de 13 a 15 hs. y de 17 a 19 hs., y los domingos de 13 a 15 hs. con acceso libre y gratuito.
Intima percepción, técnica mixta a la cera
"Los universos que crea Susana Fedrano son profundamente misteriosos y simbólicos. Sus expresivos escenarios naturales y sus intrincados y surreales espacios interiores, están habitados por seres que los padecen, que se fusionan con ellos o que emergen para mostrarnos tanto su dolor como su bondad infinita. Gracias a un impecable manejo de la luz, elemento preponderante e infaltable en la mayoría de sus obras, lo  terrenal se entrelaza con lo espiritual permitiéndonos, al menos por un segundo, formar parte de la eternidad.
Toda la obra de Susana está atravesada por una innegable contemporaneidad, excepto por esa extraña perla, la más clásica y la menos vanguardista de sus pinturas, llamada La Virgen y el niño. En este óleo sobre tabla, que hoy preside el altar de la Capilla Santa Elena, Susana demuestra toda su calidad técnica y, como poseída por el espíritu de Leonardo, nos regala esta joya innegablemente renacentista."  Andrea Castro.
El escondite verde, técnica mixta
Acerca de Susana Fedrano.
Pintora y muralista argentina nacida en Buenos Aires.
Investigadora en técnicas y materiales.
Especialista en restauración de pintura de caballete.
Miembro de la Comisión Organizadora de la "Exposición Permanente de Artistas Plásticos", Comisión Nacional de Energía Atómica.
Premiada en: Bienal de Arte Sacro del Obispado de Morón,  Concurso Internacional “Gran Premio Reina Sofía”, XVI Salón de Arte Sacro de Tandil (Primer Premio).
Ganadora del Premio de Honor a la actividad mural 2001 por sus murales emplazados en el barrio de Belgrano.
Entre sus principales obras de Arte Sacro se encuentran: "La Virgen del cosmos" (Colección del Vaticano), "El Cristo del perdón" (Catedral de La Plata) y las obras pictóricas realizadas para la Capilla Santa Elena, entre ellas la pintura mural "La Virgen y el niño".
Poseen sus obras: coleccionistas de Argentina, Europa y Estados Unidos; los Museos de Bellas Artes de Tandil, Villa Carlos Paz y Río Cuarto; el Museo de Arte “Fra. Angélico” de La Plata; El Banco de la Nación Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Pendragon Gallery (Washington, USA).