29 de abril de 2012

Pabellón 4 Arte Contemporáneo presenta la muestra "Memorias de las ánimas de un bosque" de la artista Sofía López Mañán

Pabellón 4 Arte Contemporáneo invita a la 2ª inauguración del año, el miércoles 2 de mayo a las 20 hs.: "Memorias de las ánimas de un bosque" de la artista Sofía López Mañán. Esta muestra estará compuesta por fotografía, objeto y video. 

"Una imagen se torna eficaz cuando su propia materialidad no solo acompaña sino también construye sentido.
Memorias de las ánimas de un bosque es la fotografía como espacio y tiempo; nexo de todo lo que entra y sale del cuerpo.
Dentro y fuera, negativo - positivo, ausencia – presencia se reconectan en un proceso de transformación que determina el territorio íntimo que signa las obras de Sofía López Mañan.
La tierra húmeda se dispersa sobre el suelo, un soplo nos acerca a ella.
En la sala, cajas de luz preludian animales muertos, interiores desolados y una casa en pura enredadera.
La mecanicidad de árboles en miniatura recrean un espacio natural-artificial conquistado por la vegetación; al fondo, la mujer victima y dominante, tan cruel como el universo que la agobia.
Un Olivo la protege y la auyenta, le revela lo que ha sido olvidado y paso a paso recordamos lo alguna vez sabido.

-Abandoné la habitación, caminaré a través de los bosques.-"

Por Leticia Mello Oslo, Norway Abril de 2012

Sofía López Mañan
Nació en Buenos Aires en el año 1982. Licenciada en Artes Visuales con orientación en pintura por el IUNA (Insituto Universitario Nacional de las Artes). Estudió dirección de arte publicitaria en la Asociación, fotografía documental y periodística en EAF (Escuela Argentina de Fotografía) y ARGRA (Asociacón de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y dirección de fotografía para cine en el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina).
Realizó talleres con los artista Mariana Borovinsky, Juan Doffo, Patricio Larrambebere y Leo Liberman y participó de seminarios tales como Tec en Arte junto a Patricia Hakim y Jorge Sepúlveda.
Formó parte del colectivo artístico Fin Zona Urbana en muestras, publicaciones e intervenciones en espacios rurales y la vía pública.
En el 2011 es becada para participar del Foundry Photojournalism Workshop y en el Buenos Aires Photoworkshop dictado por Marco Vernaschi, Leo Liberman y Gustavo Jononovich.
En el 2012 su trabajo fotográfico Anonymous ganó el concurso Mono by Gomma Contest.

Se podrá visitar en Uriarte 1332 hasta el 2 de junio, de lunes a sábado de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.