15 de abril de 2012

Pasaje 17 presenta una muestra con curaduría de Rodrigo Alonso

La galería de arte Pasaje 17 inaugura el miércoles 18 de abril a las 19 hs. la muestra "Paisajes Fabriles", que se podrá visitar hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes de 11 a 19 hs. en Bartolomé Mitre 1559, ciudad de Buenos Aires.
El curador Rodrigo Alonso convocó en esta oportunidad a tres jóvenes artistas que trabajan desde diversos lenguajes, pequeñas historias fabriles que nos entrega el extenso territorio argentino en formato de fábricas recuperadas. 
Como hace referencia el Alonso, "...Hasta hace no mucho tiempo, las fábricas eran espacios de valor casi exclusivamente económico. Para referirse a ellas se utilizaban parámetros de productividad, actividad mercantil, solvencia financiera, beneficios bursátiles, es decir, los indicadores que la ubicaban en la macroestructura del mundo capitalista. Poco importaba lo que ocurría dentro de ellas (...) La crisis de 2001, y en particular, el fenómeno de las fábricas recuperadas por sus trabajadores, construyeron una visión completamente diferente de ese paisaje fabril...".
De esta manera, podemos observar el trabajo de Martín Guerrero quien refuerza la materialidad de las máquinas y herramientas que transforman el trabajo de sus usuarios en una acción real sobre el mundo real. Por otro lado, las fotografías de Andrés Blasina forman parte de una investigación sobre las fábricas recuperadas en la Argentina, que destaca los precarios entornos laborales y las tareas cotidianas de sus ocupantes, mientras que Florencia Cabeza aborda el tema a través de registros, documentos, y los relatos de sus protagonistas, penetrando en el entramado humano que subyace al fenómeno social.
Tal como ha venido haciendo desde su apertura, la galería de arte Pasaje 17 presenta en cada uno de los baños de su espacio, tres intervenciones diferentes, realizadas especialmente por artistas jóvenes del quehacer artístico nacional. 
En esta oportunidad, continuan con las intervenciones inauguradas en el mes de marzo junto a las artistas: Julieta Dolinsky y Male Cernadas (baño amarillo), Paula Zaccaría (baño rojo) y María Elisa Luna (baño azul)
Los tres diferentes trabajos, sorprenden por el gran uso de los recursos otorgados por estos espacios mínimos, recluidos muchas veces al olvido en los espacios de habitación.