2 de abril de 2012

Antonio Asis y Juan Melé exponen en el

Antonio Asis, Juan Melé, Aníbal Jozami, Nelly Perazzo y Diana Wechsler
El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) inauguró las muestras “Antonio Asis, un universo vibrante” y “Juan Melé, pensamiento constructivo”, en sus dos salas de Valentín Gómez 4838, Caseros. 
 
Vista de la muestra, película
En la muestra “Antonio Asís, un universo vibrante” se exhiben más de 60 obras del artista argentino cinético que viajó a París en 1957 para radicarse allí desde entonces. Aníbal Jozami, rector de UNTREF, expresó: "con esta muestra buscamos proseguir con el desarrollo de propuestas innovadoras, localizando sitios de vacancia y desplegando nuestro concepto de curaduría de investigación. Asimismo, con cada muestra publicamos un libro y aspiramos a que éste se convierta en una referencia importante por el despliegue visual que se ofrecerá”.
Antonio Asis, Carrés rythmiques n° 14-0672, 1976
Acrílico sobre papel, 40 x 40 cm
La Curaduría está a cargo de un equipo integrado por estudiantes de la Maestría en Curaduría de la UNTREF con la supervisión académica y curatorial de Diana B. Wechsler. 
Antonio Asis, continuador de las propuestas concretas, se inscribe dentro de la tradición del arte abstracto y despliega su labor a la par de otros artistas contemporáneos que como él buscaban –entre otras cosas– conmover la regularidad estática de las geometrías y, con ello, inquietar el sitio del espectador.
Antonio Asis y su obra
"Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, asistió desde sus años de formación a la emergencia y polémicas del Movimiento de Arte Concreto en la Argentina. Atento alumno de Héctor Cartier, que fue quien construyó la cátedra de Visión sobre los nuevos parámetros de la gestalt, el artista capitalizó esta experiencia concreta y a la vez se fue apropiando de los recursos de la teoría de la visión y la exploración de las posibilidades del color y de las formas, entendidas como parte de un conocimiento sensible. De su maestro, Asis incorporó un concepto clave –el de la relatividad del color y de la mirada– que se hace presente en sus investigaciones y vuelca en cada trabajo como una invitación estimulante para el desarrollo del pensamiento visual." Fragmento de texto de Diana Wechsler.
Antonio Asis, Juan Melé y Aníbal Jozami
La muestra “Juan Melé, pensamiento constructivo” reúne 23 obras – óleos, acrílico, madera policromada- del artista argentino. Curada por Nelly Perazzo, la exposición se presenta como una invitación para descubrir a este artista nacido en 1923, y que acaba de fallecer el 29 de marzo en Buenos Aires.
Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, señaló: “Con esta exposición inicia el ciclo 2012 en el que nos proponemos seguir bajo el lema de Arte para Todos, y de algún modo reconocer a este artista histórico que constituye una pieza singular dentro del proceso del arte abstracto en la argentina". 
Obras de Juan Melé
“En esta muestra, el espectador puede conocer pinturas de las décadas del ‘40 y ‘50, con su geometrismo riguroso, época en la cual Melé tuvo presencia constante en Buenos Aires en las exposiciones de esa tendencia. También puede acercarse a la vibrante obra de New York con su fuerte energía plástica. Además, puede ver los relieves tan originales que realizó a partir de los años ‘90, ejemplo de perfección formal y creatividad”, afirmó la curadora.
Juan Melé, Ritmo espacial, 1949/1971
Óleo sobre tela, 52 x 75,5 cm
“No puedo establecer ahora muy bien qué fue lo que primero me atrajo, si manipular o construir con la madera o el uso de los lápices de colores. Lo cierto es que desde muy pequeño […] tuve una fuerte atracción por la madera y las herramientas de carpintero. Mis primeras creaciones fueron mis propios juguetes.” Juan Melé
Muestra de Juan Melé. Vista de la sala
Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 10 de junio y se pueden visitar de lunes a domingo, de 11 a 20 horas en las dos salas de Valentín Gómez 4838, Caseros.