Florencia Battiti y Philip Larratt-Smith |
Malba – Fundación Costantini inauguró su calendario de exposiciones 2012 con dos exposiciones en diálogo: "Bye Bye American Pie" y "León Ferrari. Brailles y Relecturas de la Biblia".
Durante la presentación para la prensa en el Auditorio del Malba, sus curadores se refirieron sobre sus características más importantes y la relación entre ambas.
Eduardo Costantini y León Ferrari |
"La producción de Ferrari se caracteriza por la irreverencia con la que aborda el acto creativo y el compromiso ético que articula a través de su cuerpo de obra" explica Florencia Battiti, curadora de la exposición "León Ferrari. Brailles y Relecturas de la Biblia".
Eva, 1997. Colección Alicia y León Ferrari |
“Los tópicos de la iconoclasia, en la que el escándalo encuentra sus fundamentos (adhesión o rechazo), han puesto a Ferrari en el aparente lugar del destructor de imágenes, cuando su obra apunta precisamente a lo contrario: a la producción de imágenes, al pensamiento sobre la imagen, a la transformación de la imagen (en sus fundamentos teóricos, en sus efectos políticos); nunca, jamás, a su olvido”, reflexiona Daniel Link.
Larry Clark Tulsa, 1963-1971 Fotografía en blanco y negro Colección particular. Cortesía del artista y Luhring Augustine, New York |
"… el documentalismo duro de las fotografías de Clark y el tono de diario íntimo de las presentaciones de diapositivas de Goldin se alterna con la crítica implícita en las redaction paintings de Holzer y la yuxtaposición de texto e imagen en la obra de Kruger. La asimilación de Basquiat de códigos de la cultura negra urbana y formas vernáculas como el grafitti con la tradición de la gran pintura europea dialoga con la puesta en escena que lleva a cabo McCarthy de la política cultural en el plano del ello" explica Philip Larratt-Smith, curador de la muestra "Bye Bye American pie".
León Ferrari y su esposa |
León Ferrari nació en Buenos Aires en 1920. Inició su producción artística en Roma como escultor autodidacta, con piezas en terracota. De regreso a Buenos Aires, trabajó en cerámica, yeso, cemento, madera, alambres de acero inoxidable, collages y dibujos. Desde 1962 comenzó a introducir estrategias conceptuales en su obra al vincular el dibujo y la escritura. También retomó las esculturas metálicas y experimentó con fotocopias, arte postal, heliografías, videotexto, instrumentos musicales, grabado, collage y ensamblaje. Todos los recursos le sirvieron para ejercer una fuerte crítica al poder político y religioso. En 1965 realizó su obra más emblemática, La civilización occidental y cristiana, una pieza fundamental del arte político contemporáneo. En los últimos años su producción alcanzó gran visibilidad internacional. En 2007 expuso en la 52ª Bienal de Venecia, en la que obtuvo el León de Oro. Vive y trabaja en Buenos Aires.
"Bye Bye American Pie" es una exposición curada por Philip Larratt-Smith y concebida como continuación de su exposición anterior en Malba, "Andy Warhol, Mr. America (2009-2010)". Toma su nombre de la canción American Pie de Don McLean sobre la pérdida de la inocencia de la generación de los años 60.
Explora las transformaciones de la cultura estadounidense desde los años setenta hasta el presente a través de la producción de seis de los artistas más importantes de los Estados Unidos de los últimos 40 años, reuniendo piezas claves de cada artista, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas internacionales.
Se incluyen pinturas y obras en papel de gran formato de Jean-Michel Basquiat, el mejor de los pintores norteamericanos de los años 80; la serie Tulsa (1963-1971) de Larry Clark que rompió la definición de lo aceptable en la historia de la fotografía; y la célebre Ballad of Sexual Dependency (La balada de la dependencia sexual, 1978-1996), de Nan Goldin. También las yuxtaposiciones de texto e imagen de Barbara Kurger que adaptan las estrategias de la propaganda política a la ideología consumista; las pinturas serigrafiadas y obras de LED de Jenny Holzer; y la impactante escultura mecánica Train (2003–2009) de Paul McCarthy.
"León Ferrari: Brailles y Relecturas de la Biblia" se puede visitar hasta el 2 de julio en la sala 3 del 1º piso y "Bye Bye American Pie" hasta el 4 de junio en la sala 5 del 2 °piso del Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.