12 de abril de 2012

Dos muestras en el Museo Casa de Yrurtia

El domingo 15 de abril a las 17,30 hs. se inauguran en el Museo Casa de Yrurtia dos exposiciones: "Meiji - Humor curado" y “Homenaje al escultor Rogelio Yrutia”. 
"MEIJI - Humor curado" es la muestra de Jorge Meijide.
El título propone una asociación ambigua; "Humor curado" vendría a ser humor sanado, humor dado de alta? ¿O tendremos que pensar en una muestra con un ajustadísimo guión curatorial?
Dada su condición de médico, el expositor estaría íntimamente ligado con el arte de curar como así también estaría legalmente habilitado para efectuar curadurías de todo tipo.
El artista nació en San Fernando, Buenos Aires, en 1947. En 1973 publica en Clave de Ja, suplemento de la revista Siete Días y en las revistas Trampolín y Mente Agil. A partir de 1977 publica en Tía Vicenta hasta su cierre en 1979. En 1978 ingresa en la revista Humor, haciéndolo en forma continua hasta su cierre en octubre de 1999 donde publicó sus historietas: Protección al menor, Desvínculos y La Clínica del Dr. Cureta. Hasta el momento publicó en el suplemento infantil del diario La Nación y en los diarios La Voz, Tiempo Argentino y La República de Uruguay. También lo hizo en las revistas Sex Humor, Billiken, El Periodista, El Gráfico, El Péndulo, Vivir, La Risa, Rock Superstar, Libre, Humor y Juegos, Pupo, La Tos, La Jeringa, Hurra, Feriado Nacional, Línea, Eroticón, Cronopios de España, Pa´lante de Cuba, Uno mismo, Dedalus, Prescripción Médica, De Turno, Buen Día Hospital, En la Piel, El Médico del Conurbano, etc. Actualmente publica en las revistas Ni un paso atrás, Mundo Hospitalario, Página Médica y Con Anestesia. Recientemente recibió el Accesit (Premio mención) en el concurso Terapia Humoral 2005 de la Universidad de Lleida, España. Participó en numerosas muestras en el país y en el extranjero (Alemania, Canadá, España, Uruguay, Bélgica, Brasil, Austria, Taiwán, Rumania, etc).
“Homenaje al escultor Rogelio Yrutia”
Se trata de una obra escultórica pensada y diseñada para ser exhibida en el sitio particular del jardín del Museo Casa de Yrurtia. La misma  se configura de tres planos irregulares en los que aparece la imagen reflejada de partes de la escultura “Los Boxeadores” del Maestro escultor, con follaje del mismo jardín. Esta imagen refiere a una reinterpretación de la obra y del espacio circundante.

Armando Ramaglia nace en Buenos Aires el 4 de mayo de 1942. Estudia dibujo y modelado con el  maestro Aurelio Macchi y con Ramón Castejón talla en mármol. Perfeccionándose en vitrofusión y moldeado en vidrio en la Escuela Nacional del Vidrio. Es miembro del grupo Madí Internacional desde el año 2006. Ha realizado numerosas muestras individuales, grupales y colectivas en el país, en Francia y en Italia. Ha participado en salones Nacionales, Provinciales y Municipales obteniendo, entre otros el  “Gran Premio Adquisición”, 97º Salón Nacional de Artes Visuales y el primer Premio  LIII de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sivori en Argentina. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y estatales de la Argentina, Estados Unidos, Francia e Italia.En la actualidad reside  y se desempeña como artista plástico en su taller de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adriana Omahna nace en Buenos Aires el 10 de junio de 1962. Completa sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón” respectivamente. Estudia dibujo con Carlos Terribili y pintura abstracta con Miguel Ángel Vidal. Cursa la licenciatura de Artes Visuales  en el Instituto Nacional de Arte (IUNA), graduándose como licenciada de Arte en Artes Visuales especialidad pintura con la tesis “La reflexión de lo visible en las organizaciones perceptivas”. Realiza varias muestras individuales, numerosas exposiciones grupales y colectivas tanto en nuestro país como en  el extranjero. Se desempeña como artista plástica en su estudio de Ciudad Autónoma de Buenos Ares y ejerce la docencia en escuelas de arte y talleres Municipales. 
 
El museo se puede visitar de martes a viernes de 13 a19 hs. y sábados y domingos de 15 a 19 hs. en O'Higgins 2390, ciudad de Buenos Aires.