25 de abril de 2012

Malba exhibe su colección por primera vez en Estados Unidos

Del 22 de abril al 5 de agosto de 2012, el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) presenta "Modern and Contemporary Masterworks from Malba – Fundación Costantini" (Obras maestras Modernas y Contemporáneas de Malba - Fundación Costantini), una selección 39 piezas claves del acervo de Malba que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Estados Unidos. 
Diego Rivera, Retrato de Ramón Gómez de la Serna
(detalle) Colección Malba – Fundación Costantini
Curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y directora del Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) del MFAH, la exposición presenta artistas muy reconocidos en Sudamérica, pero que aún son nuevos para el público estadounidense.  Incluye un conjunto de 39 obras de los artistas más reconocidos de la región, como Tarsila do Amaral, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Diego Rivera y Xul Solar, entre otros grandes nombres.
 
La exposición está acompañada por un exhaustivo catálogo que incluye una entrevista de Mari Carmen Ramírez a Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba; con ensayos de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, además de análisis académicos sobre cada uno de los trabajos representados en la muestra a cargo de Pacheco, Edward Sullivan, Patricia Artundo, Llilian Llanes, entre otros especialistas.
 
Obras maestras modernas y contemporáneas de Malba - Fundación Costantini representa una etapa más del acuerdo de intercambio y colaboración que Malba y el MFAH mantienen desde 2005, el primero en su tipo entre un museo estadounidense y un par sudamericano. Como parte de esta alianza, en 2006 el MFAH presentó en Houston "Xul Solar: Visiones y revelaciones", una exposición organizada por Malba, y en 2007 se presentó en Malba "Gego, entre la transparencia y lo invisible", producida por el MFAH.
 
Durante septiembre de 2011, Malba y el Departamento de Arte latinoamericano del Museum of Fine Arts Houston (MFAH) celebraron juntos su 10º aniversario, con el intercambio de obras de sus respectivas colecciones. En Buenos Aires se exhibieron 14 obras del acervo del MFAH como parte de una nueva puesta de la colección permanente de Malba, titulada "Arte latinoamericano 1900 -2010". Además, Mari Carmen Ramírez fue la curadora de "Carlos Cruz-Diez. El color en el espacio y en el tiempo", la primera gran retrospectiva del artista franco- venezolano, exhibida en Malba desde el 21 de septiembre de 2011 al 11 de marzo de 2012 y visitada por más de 170 mil personas.