27 de abril de 2012

Segunda edición del Día Mundial del Malbec en Buenos Aires

Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, llevó a cabo el 17 de abril la segunda edición del Día Mundial del Malbec que contempla realización de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países del mundo para hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina. 

En esta edición los festejos clave se realizaron en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Seattle en USA; Ottawa, Toronto, Victoria y Vancouver en Canadá; Reino Unido, Holanda, Colombia, Perú, México, Brasil, Costa Rica y Buenos Aires (Argentina). 
En nuestro país los festejos se centraron en el Yacht Club Puerto Madero, con la presencia de Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, un show de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy y la presencia de la reina de la vendimia.
Alberto Arizu, la Reina de la Vendimia Victoria Dion y el empresario Cristiano Rattazzi
La elección de esta cepa como insignia del vino argentino no es casual, entre los principales motivos del éxito del Malbec se pueden destacar: la excelente adaptación de este varietal a las condiciones naturales del país, sus singulares características que satisfacen las nuevas tendencias de los consumidores del mundo y buenas condiciones económicas que atrajeron a gran cantidad de inversores tanto nacionales como internacionales.

“El desafío de Wines of Argentina es utilizar al Malbec, varietal que se adapta y gusta a los paladares del mundo, como una excelente carta de presentación de los vinos argentinos en el mundo.  A través del Malbec nos reconocen como productores de vinos de alta gama, esto nos permite ir introduciendo la verdadera diversidad de nuestra vitivinicultura en mercados clave” expresó Alberto Arizu (h), presidente de la entidad.

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad. 
Vid antigua
Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.