14 de abril de 2012

La Buenos Aires profunda de Facundo de Zuviría

Se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes 75 fotografías de los barrios porteños

El martes 17 de abril a las 18.30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra"Facundo de Zuviría, Buenos Aires y el Programa Cultural en Barrios. Fotografías 1984–1989", una exposición en la cual el destacado artista resume su trabajo como fotógrafo y docente en esa iniciativa que llevó adelante el gobierno de la ciudad en los albores de la apertura democrática.
La exposición, curada por
 Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por 75 imágenes que retratan vida cotidiana, costumbres, trabajos y diversiones de, prácticamente, "los 100 barrios porteños". 
Como expresa la curadora, ese apasionado relevamiento "ofrece al espectador la posibilidad de reconstruir una forma representativa de los diferentes barrios, enriqueciendo nuestro legado cultural visual de la ciudad de Buenos Aires. Con precisión y autenticidad, las fotos de Zuviría son el resultado de la complicidad con cientos de personas, la paciencia, el asombro y el descubrimiento, así como de su profundo respeto ante las cosas que pasan por delante del visor de su cámara".
Villa Soldati, 1984
Por su parte, Zuviría recordó: "En 1984, cuando empecé a trabajar en el Programa Cultural en Barrios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, no imaginé cómo esta experiencia iba a ser decisiva en mi vida y en mi propia fotografía. Mi participación como fotógrafo del Plan Barrios, como le decíamos coloquialmente, me llevó a recorrer barrios porteños para mí desconocidos, a presenciar la vida social que se daba en sus Centros Culturales, a encontrar el encanto y la peculiaridad de sus calles. Este fue el camino que me acercó al barrio, donde reside el sentido de Buenos Aires".
Desde esa función, el artista registró actividades que iban desde un concurso de tango o concierto de rock hasta las carreras de sortijas en la feria de Mataderos o un festival de teatro callejero frente al Riachuelo. "Así recorrí Balvanera, Barrio Rivadavia, Boedo, Chacarita, Flores, Floresta, La Boca, Lugano, Mataderos, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Parque Saavedra, San Telmo y Villa Soldati
 -enumera-, y en esas caminatas descubrí la Buenos Aires profunda, aquella de fachadas simples y calles arboladas, pequeños almacenes y cafés, vecinos sentados en las puertas de sus casas".
Vista desde la oficina central de Programa Cultural en Barrios, 1989
Facundo de Zuviría (Argentina, 1954) se dedica a la fotografía en forma profesional desde 1977, y a actividades institucionales y editoriales relacionadas con ella. Entre 1989 y 1991 dirige los proyecto de rescate y preservación del patrimonio fotográfico de la Argentina en la Fundación Antorchas, diseñando una Fototeca Argentina y un programa archivista de aplicación nacional. Con ese motivo realiza un viaje de estudios por museos y archivos de los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España y Alemania.
En 1992 recibe el Premio Konex a las Artes Visuales, en 1996 el Premio Leonardo a la Trayectoria en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y en 2005 el Premio a la Trayectoria de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.

Ha realizado innumerables exposiciones en el país y en el exterior y publicó varios libros: Estampas Porteñas (Buenos Aires, 1996), Siesta Argentina (Ed. Lariviére, Buenos Aires, 2003), Cada Vez te Quiero Más (Ed. Lariviére, Buenos Aires, 2004), La UBA, Dos Miradas: Fotografías de Grete Stern y Facundo de Zuviría (EUDEBA, Buenos Aires, 2005), Buenos Aires: Coppola + Zuviría (Ed. Lariviére, Buenos Aires, 2006), Cartagena de Indias (R&Z Editores, Buenos Aires, 2009) y Montevideo (R&Z Editores, Buenos Aires, 2011).


La muestra del Pabellón de las Bellas Artes da cuenta de una etapa importante en la producción de este fotógrafo. Como expresa Cavanagh, "las fotografías de Facundo de Zuviría registran la atmosfera de los barrios de Buenos Aires. Aquello que ocurre con las personas y los acontecimientos. Presenta su obra en blanco y negro y capta a las personas en su plena grandeza. Le revela al barrio su singularidad y le confiere un significado intemporal".

La exposición se puede visitar hasta el 13 de mayo, con entrada libre y gratuita, en
Alicia Moreau de justo 1300 del barrio de Puerto Madero, de martes a domingo, de 11 a 19 hs.