30 de abril de 2012

Cuatro inauguraciones en el Palais de Glace

El Palais de Glace y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
 presentan simultáneamente tres muestras individuales y una colectiva:
Inauguración: jueves 3 de mayo a las 19 hs.
Se puede visitar hasta el 3 de junio en Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
Horario: de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados y domingos de 10 a 20 hs.
 

Omar Estela. Dedo de Dios, 2007/11,
mármol dolomita, vitapitá, talla directa

Esculturas de Omar Estela
"
Es curioso la cantidad de gente que se acerca a ver el mar, a contemplar el movimiento de esa masa. Hay algo sagrado en esa visión, no hablo de los pescadores porque éstos, por su interés concreto, material, pierden la magia de lo oceánico. Cuando presencio ese espectáculo no puedo evitar sentir una semejanza con los que contemplan una muestra o una obra en particular: agua y meditación, obra y meditación, y al igual que ocurre con el pescador, quien se propone un nexo material, destruye la magia.
 Puede parecer que soy víctima de un rapto religioso y, como está mal visto pensar en lo sagrado y dejó de usarse la palabra creación y muchos desconocen el significado de epifanía, cuesta describir una sensación que no deja de presentárseme." Omar Estela (fragmento)

Carlos Masoch. Sin título, lápiz y acrílico sobre papel
De la naturaleza fantástica – Dibujos de Carlos Masoch
"Carlos Masoch dibuja con oficio imágenes que permiten ver historias, las que traza detrás de las hojas de los antiguos -y putrefactos- libros de botánica y de histología médica utilizados en esta ocasión como soporte de sus dibujos. El uso de la goma de borrar como elemento de trazo, la transformación alquímica de la lavandina sobre el papel, la utilización de los reversos de las páginas ilustradas, el interés por preservar la rotura de la hoja arrancada del libro que originalmente la contuvo, constituyen recursos de los que ingeniosamente se sirve Masoch para construir sus universos.
Sus líneas son nítidas y con la precisión característica del dibujo enciclopédico se combinan con zonas difuminadas para ofrecer imágenes concisas. La reducción al mínimo de los elementos utilizados es un componente indispensable para la obtención de este resultado. Pese a la claridad visual de sus trabajos, no hay nada evidente en ellos. Las escenas se abren a múltiples interpretaciones a contramano del relato enciclopédico que erosiona la polifonía y legitima un único sentido." Sofía Jones
 - Mariana Luterstein (fragmento)


Martín Coelho. Kisinger hotel, 2007, aguafuerte, aguatinta
El arte demediado – Grabados y Pinturas de Martín Coelho
Martín Coelho llega al Palais de Glace iniciándose en la rutina del artista. Proviniendo de la arquitectura, ha realizado una muestra individual, y algunas de sus obras fueron expuestas en premios nacionales y municipales. En esta exposición, Martín exhibe una serie de trabajos realizados durante los últimos diez años en los que se dedicó a hacer hacer imágenes. En esta nueva dirección optó por no volcarse a una formación académica ni tradicional y, buscando mantenerse al margen de las palabras que pudieran condicionar su producción, prefiere inspirarse en las obras que cuelgan en las salas de los museos.
 Mariana Fernández y 
Ana Schwartzma (fragmento)


Luis Beltran, La anaconda y la garza, acrílico sobre tela
Arte que florece y cura – Pinturas de artistas alumnos de NYI Escuela de Arte, Escuela de la Madre Selva, Yarapa, Iquitos, Perú
El campamento Nyi, propiedad de la Comunidad Tawantinsuyu, está ubicado en la entrada de la Reserva de Pacaya Samiria, en la unión de los ríos Ucayali y Marañón, donde nace el río Amazonas.
Durante el año 2003, la Comunidad Tawantinsuyu, comenzó sus labores de educación artística con la creación del Primer Nivel del proyecto de "NYI" Escuela de Arte, dirigido a jóvenes y niños de la Comunidad de Puerto Miguel de la Quebrada de Yarapa, en plena selva amazónica.
El enfoque fundamental de "Nyi" Escuela de Arte es el desarrollo de un sistema de educación en el arte popular de esas zonas rurales. Durante esta experiencia de aprendizaje se intenta aplicar terapias sanadoras a través de las múltiples disciplinas del arte y la artesanía (pintura, creación de papel reciclado, cerámica, escultura en madera).
De esta manera, la Escuela de Arte “Nyi” busca formar artistas que con su arte rescaten las costumbres de su región, con la intención de preservar la cultura de las comunidades indígenas amazónicas del Perú.