16 de abril de 2012

Dain Usina Cultural festeja su cumpleaños con la muestra "Fragmentos de vida" de Anna Rank

En una espléndida noche de otoño, Dain Usina Cultural celebró su primer aniversario con la muestra "Fragmentos de vida" de Anna Rank y la excelente música de la Tom Waisted Band.
El 9 de abril de 2011 Endy Dain inauguraba Dain Usina Cultural (DUC), una propuesta innovadora que combina libros, cocina y una completa oferta cultural con actividades para todas las edades, ubicada en Nicaragua 4899 del barrio de Palermo. Esta vez la propuesta es una exposición de las obras de Anna Rank.
Anna Rank y Endy Dain
"El mundo multisémico de Anna Rank se devela ante nosotros, mostrando los pasos de su rica trayectoria plástica alimentada en Buenos Aires, en la Escuela de Torres García en Uruguay, en la Escuela Parsons de Nueva York o en la intensidad del Caribe, pero fundamentalmente en su mirada artística sobre el hombre y su mundo.
A esto se suma la ductilidad de los recursos técnicos con que plasma su poética. El óleo reflexivo para sus pinturas, la carbonilla rápida y ligera para los dibujos, la re naturalización de los materiales para sus relieves, y todo el amplio espectro del color que abarca desde el trópico saturado hasta el drama del blanco y negro o el absoluto negro o blanco que iguala las diferencias y aumenta los misterios. 
"Ombues", 2007 - 2011, óleo sobre tela
El ombú
(…) Aquí estás, ombú gigante       
A la orilla del camino,
Indicando  al peregrino
No siga más adelante
         En la llanura sin fin. (…) 
Bartolomé Mitre 

Sus Fragmentos de vida forman un sugerente enigma sin tiempo ni orden en la búsqueda permanente de la unidad, en los que cada segmento es enlazable con otro y en el que cada recorrido es libre y posible. En el Tributo al Ombú, donde la corteza se vuelve piel; en las inquietantes Ciguapas, pequeñas habitantes de los árboles, míticas atrapadoras de hombres que jamás regresan; las Parejas y sus  innumerables cortejos y  finalmente el ensamblaje orgánico  y continuo de piernas y brazos apenas reconocibles de sus últimos relieves, son metáforas complementarias de enorme valor estético." Cristina Dompe, marzo 2012.
"Ciguapas", 2006 - 2011, óleo sobre tela
La ciguapa es un ser extraño que vive en la selva, una mujer muy bella, con poderes mágicos. No habla, salta por los árboles y duerme en las ramas. Tiene los pies al revés que dejan huellas contrarias al rumbo de su destino. No es maléfica y suele dar buena suerte.Sus ojos embrujan a los caminantes nocturnos que no dejan de pensar en ella, pueden perder la cordura y extraviarse en los montes. Cuando se la atrapa, muere de pena…

Anna Rank pertenece a la segunda generación del Taller Torres García. Graduada en Maestría de Bellas Artes - Pintura, en Parsons School of Design, New School University y Licenciada en Educación Artística en Bank Street College de New York; en esa ciudad estudió desde 1983 dibujo y pintura con Julio Alpuy y anteriormente en Montevideo con Antonio Pezzino, ambos discípulos del Maestro Joaquín Torres García. Realizó un año de especialización en grabado en el Taller de Krishna Reddy, New York University. En 1984 cursó el taller de "Estética" con Jorge Romero Brest, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Es egresada de Bellas Artes de la Escuela Pedro Figari, Universidad del Trabajo, Montevideo.
Anna ha recibido premios y honores, entre ellos, en 1994 representó a la Costa Este de USA, en la Muestra de Grabado International del Musée d' Art Contemporain de Chamalières, France. Le otorgaron en 1992 la Beca de la Organización de Estados Americanos, Washington DC y en 1991 y 1992 el Premio Helena Rubinstein Foundation, en New York. Fue invitada como Artista en Residencia en la Fundación Altos de Chavón y profesora de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en la República Dominicana en 1990 y 1991, En 1990 The New York Public Library adquirió para la colección del Print Room el libro de artista "Don Quijote de la Mancha". En Puerto Rico recibió en 1984 el Premio Bacardi-Citibank-Wang.
Actualmente vive en Buenos Aires donde enseña en su taller particular, como también en la Fundación/Taller Guillermo Roux.
Anna ha realizado exposiciones individuales y colectivas, desde 1979 en Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Francia, Italia, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. Su obra integra colecciones internacionales.