9 de noviembre de 2016

Un fin de semana pleno de actividades en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil


El MUMBAT invita a compartir un fin de semana pleno de actividades: el sábado 12 a las 20 hs. doble inauguración: “Poéticas divergentes. 570 años de arte argentino. Arte, historia y creatividad” y XXIII Salón Nacional Pequeño Formato; y, el domingo 13 a las 18.30 hs. Patricia Ratto presenta el libro “Naranjas amargas: ficciones de Tandil”.

Poéticas Divergentes.
Lenguajes diversos como esculturas, dibujos, pinturas, grabados, objetos, entre otros, así como materiales heterogéneos: papel, cerámica, hierro, tela, vidrio, podrán verse en el Mumbat a partir de la propuesta de este colectivo de artistas visuales integrado por Carlota Petrolini, Alicia Benítez, Carlos Carmona, Hilda Crovo, Silvio Fischbein, Alicia Keshishian, Guillermo Mac Laughlin e Ivonne Jacob.
Un grupo de pintores, escultores y grabadores argentinos de extensa trayectoria expondrán desde el 8 de octubre. La muestra conjuga el arte y los estilos, y asimismo distintas expresiones estéticas como el surrealismo, el expresionismo y la abstracción; unidos por el arte y la amistad. 

XXIII Salón Nacional de Pequeño Formato.
En su edición número veintitrés, este Salón abrió un diálogo entre los artistas de las distintas provincias, y localidades, de nuestro país en un intercambio de técnicas, lenguajes y expresiones, con raigambres diversas y atractivas. Cada reedición es un ejemplo de federalismo, posibilitando al visitante espectador el disfrute de producciones que se caracterizan por su heterogeneidad en los diversos lenguajes que forman dicho Salón: pintura, pintura digital, objetos, y textiles.
El Mumbat y la Asociación de Amigos invitan a la entrega de premios y apertura del Salón a todo el público en general con entrada libre y gratuita.
Presentación del libro “Naranjas amargas: ficciones de Tandil”.
Con la participación especial del periodista especializado en cultura, Osvaldo Quiroga, se presentará en el MUMBAT el libro "Naranjas amargas: Ficciones de Tandil". Esta antología, publicada por editorial Azul, se compone de treinta ficciones que transcurren en territorio tandilense, que fueron compiladas por la escritora Patricia Ratto.
Asimismo, el evento contará con la presencia de Patricia Ratto, la editora Florencia Lafón y los autores.
Explica Patricia Ratto: “Naranjas amargas es una antología en donde cada relato ficcional es un hilo de sentido que se entrelaza con otros y teje una red, de trama lo suficientemente cerrada como para atrapar algo de la complejidad de lo tandilense y lo suficientemente abierta como para no clausurar otras miradas posibles.
Y es que la ficción bien puede ser una vía de conocimiento, ya no porque pone –como lo hacen otras disciplinas– el foco en reproducir lo que es perceptible, sino porque torna evidente lo que era imperceptible, porque pone de manifiesto y vuelve inteligible aquello que antes no lo era.
Tras esa búsqueda, el lector podrá transitar, en estas páginas, no sólo por los lugares comunes de un Tandil turístico e ideal, sino por otros recovecos menos explorados y quizá menos visibles. Así, pasado y presente se conjugan y despliegan toda su intensidad para ponernos frente al amor, el humor, la belleza, la fe, la confianza, pero también frente a la violencia, la traición, la estafa, el dolor, la pobreza, la incertidumbre.
Vaya entonces esta invitación para internarse y recorrer este Tandil dulce y amargo, luminoso y oscuro, visible y oculto, bello y complejo a la vez.”