5 de noviembre de 2016

Jornadas de la Bienal Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016 - 2017 en la Casa Nacional del Bicentenario



Entre el 8 y el 10 de noviembre tendrán lugar en la Casa Nacional del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, las jornadas de la Bienal Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente, donde se presentarán los 14 proyectos finalistas ante un jurado integrado por los reconocidos especialistas internacionales Chus Martínez, Ticio Escobar y José Roca, y el público en general con entrada libre y gratuita.

El Premio fue una convocatoria abierta a artistas y quienes realizaran prácticas afines -individuales o colectivos- de todo el país quienes presentaron proyectos de arte contemporáneo que abordan cuestiones relativas a las problemáticas medioambientales, en un amplio sentido del término, incluyendo aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.

Los artistas y sus proyectos seleccionados son:
Alejandro Arguelles, proyecto: Cuenca Matanza - Riachuelo.
Andrea Moccio, proyecto: Panal.
Daniela Mastrandrea, proyecto: Ser Sur. Crónicas urgentes.
FUNACHINE (Ana Laura Amante y Matias Simone), proyecto: Árbol o no árbol.
Fabián Bercic, proyecto: reedición en cortometraje de Das Triadische Ballet de Oscar Schlemmer.
Gabriela Leticia Ballesi, proyecto: Partículas Suspendidas.
Irene Kopelman, proyecto: Campamento de dibujo.
Jimena Croceri, proyecto: sin título.
Mariana Claudia Bellotto, proyecto: Antropología contemporánea del paisaje (ACDP).
Mariana De Matteis, proyecto: Yo sé el nombre de cada sombra.
Martin Huberman & Estudio Normal, proyecto: Niebla.
Matilde Marín, proyecto: de Natura.
Mónica Van Asperen, proyecto: polarizado, Trampa.
Roberto Jacoby, proyecto: sin título.

Se aceptaron proyectos a realizar o en desarrollo dentro un gran abanico de presentaciones que incluyeron intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pinturas, esculturas, trabajos que incluyeron diseño y arquitectura, piezas efímeras y prácticas comunitarias a desarrollar a corto y mediano plazo.

Estas jornadas, además de la exposición de los proyectos, incluirán conferencias a cargo de los jurados a las cuales podrá asistir el público en general, que también se realizarán con entrada libre y gratuita.
Esta edición concluirá en 2017 con la realización y presentación de la obra premiada durante las nuevas jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, en las cuales se desarrollará un intercambio entre referentes de diferentes disciplinas artísticas y medioambientalistas nacionales e internacionales.
El ganador del Primer Premio recibirá la suma de cien mil pesos (actualizados a la fecha de efectivizarlo) y además recibirá un subsidio de hasta trescientos mil pesos (actualizados a la fecha de efectivizarlo) para la financiación total o parcial del proyecto premiado. El Segundo Premio consiste en una beca para asistir a una residencia de artistas durante 2017 en FLORA ars+natura (Bogotá, Colombia) y, por último, el Tercer Premio recibirá una beca para una residencia de artistas durante 2017 en Manta (San Martín de los Andes, Argentina).

Conocé el cronograma de actividades aquí.