28 de noviembre de 2016

La galería Witcomb exhibe 60 obras del gran artista Carlos Alonso


La exhibición lleva como título “Carlos Alonso, imágenes memorables de un artista imprescindible”. Se podrán apreciar 60 obras de este gran artista quien puso compromiso, talento y valentía en pos del arte.

"Desnudo de mujer", tinta y aguada
 
Carlos Alonso, pintor, dibujante y grabador, representante de la corriente social del arte argentino, nació el 4 de febrero de 1929 en Tunuyán, provincia de Mendoza. Entre sus maestros estaban Ramón Gómez Cornet y Sergio Sergi. En 1947 recibió su primer premio en el Salón del estudiante. También estudió en la Universidad de Tucumán con el maestro Lino Enea Spilimbergo quien dejó valiosas enseñanzas y la fuerza de lo estético que acompañó toda su obra.
Tras el golpe de estado de 1976 y la desaparición de su hija Paloma, en 1979 se traslada a Madrid, España, y dos años después regresa a la Argentina.
"Autorretrato", técnica mixta sobre papel
Entre sus memorables ilustraciones se destacan Don Quijote de la Mancha y Martín Fierro, además ilustró Romancero Criollo, Antología de Juan, La divina comedia, Juguete rabioso, Lección de Anatomía, Mano a mano, además de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda y Tercera residencia y Residencia en la tierra también de Pablo Neruda.
La violencia del hombre por el hombre siempre ha sido la temática de su producción, siempre la injusticia y la represión fueron la inspiración de sus obras.
Atento y sensible a su entorno, su paleta es referente de la historia argentina de manera incisiva pero comprometida con la realidad.
"Niña con trenzas", óleo sobre papel
La muestra, con entrada libre y gratuita, se extiende durante todo diciembre y se puede visitar de lunes a viernes, 15 a 20 hs. y sábados de 11 a 15 hs., en Rodríguez Peña 1050, Buenos Aires, Argentina.