16 de noviembre de 2016

La escultora argentina Marina Papadópoulos, realiza su primera exposición antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén


Bajo el título “Tramas y Artificios” la exhibición presenta las obras más emblemáticas de la carrera de la artista. El curador Oscar Smoljan, presenta la muestra como un recorrido por distintos mundos internos, traducidos en instalaciones, esculturas y objetos que remiten a la dimensión tanto humana como cósmica.
La muestra se presentará entre el 18 de noviembre y el 7 de enero de 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Calle Mitre y Santa Cruz, Neuquén. 

A partir de la propuesta de reunir  las obras más reconocidas de su trayectoria, la artista logra presentar  en esta exposición esculturas trabajadas en distintos materiales y conceptos visuales que bien podrían ser narrados como  un viaje exploratorio del universo interior de cada espectador, pero a la vez de un mundo social y colectivo. Cada una de las obras plantea un recorrido interactivo, como una metáfora poética. En muchos de los casos, anclados en tramas o espirales como elementos que morfológicamente sostienen el trabajo.
 
“Los materiales  que utilizo son aquellos que la obra requiere. Nunca privilegio una  técnica constructiva sobre otra. Cada obra o serie de las mismas requiere un tratamiento especial. Antes de decidir, si será plomo o jabón,  acero, clavos o cualquier otro material.; como así también, si será manualmente resuelta o requeriré de expertos en su realización. Todo forma  parte  de un proceso que está relacionado con  la intencionalidad del trabajo y sujeto al lugar dónde será emplazado,  etc” explica la artista.

"Trama VI"
Actualmente, el MNBA de Neuquén cuenta con una de sus obras, donada por la Academia Nacional de Bellas Artes;  se trata de "Trama VI" de acero inoxidable doblado y trenzado. Esta obra fue ganadora del Premio Trabucco Escultura 2013.

Artista, escultora. Marina nació en El Cairo, Egipto. Se radicó en la Argentina en 1958. Estudió historia del arte, estética y análisis de obra con Marta Zátonyi, Alicia Romero y Valeria González. Asistió a la Escuela de Arte Prilidiano Pueyrredón, así como a talleres de dibujo y escultura.  Desde 1997 trabaja con proyectos para instalaciones, objetos, libros de artista. A partir de 1989 expone en forma grupal y realizó su primera muestra individual en 1993. En 1998 una de sus obras pasa a integrar el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y en 1999 es seleccionada como semifinalista en el Concurso Parque de la Memoria.
Los años 2003 y 2004 trabajó en un dispositivo de Arte Terapia en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial “José T. Borda”. Durante 2007 tuvo a su cargo un curso de prácticas escultóricas contemporáneas en el Centro Cultural Recoleta. En el año 2013 obtuvo el Premio Alberto J. Trabucco de escultura,  con la obra Trama VI.