5 de noviembre de 2016

El Museo de Arte Tigre presenta la muestra "Hernán Dompé: barcas, guerreros y otros mitos"


En un año signado por los festejos del décimo aniversario del museo, el sábado 29 de octubre el Museo de Arte Tigre inauguró la primera retrospectiva del escultor Hernán Dompé. Una selección de alrededor de 90 obras que incluye tres instalaciones de los 80, 90 y 2000.
Desde fines de los setenta hasta la actualidad, la obra de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1942) trata acerca de la relación del hombre con la naturaleza. Del hombre antiguo, en la prehistoria intentando comprender sus fuerzas y controlarlas; del hombre contemporáneo urgido de volver a entenderla, de recomponer los lazos perdidos y preservarla, de la ecología.

“Barcas, guerreros y otros mitos” desarrolla una micro mitología personal que sintetiza las preocupaciones existenciales e históricas de un escultor actual. La guerra, la paz, los viajes,  el trabajo, la ausencia, el rayo y el trueno, los guardianes y los fisgones. Fortalezas y debilidades de todos los tiempos que se confrontan con cicatrices individuales y colectivas de la historia reciente. En esta exposición, la obra de Dompé se lee como un libro tridimensional donde cada página presenta nuevos personajes que se relacionan con los anteriores y los siguientes.

Realizados con ensamblado de distintos objetos prexistentes, tallados en madera o mármol,  bronces y otras piedras, sus guerreros, comadres, barcas, peces, herramientas, armas y tótems, son los protagonistas de una gran puesta en escena de la humanidad toda. De sus sagas heroicas de grandes relatos, y de otras más cotidianas en las que el artista se enfrenta a los materiales y los conjura para convertirlos, él mismo, en símbolos de una visión de la contemporaneidad.

El MAT también está presentando la muestra "10 años. Colección MAT" con una selección de alrededor de 40 obras, algunas de las mas emblemáticas de la colección.
Ambas muestras se pueden visitar de miércoles a viernes: de 9 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs. en Paseo Victorica 972, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Valor de entrada $40 (mayores de 12 años). Residentes de Tigre: sin cargo. Jubilados: miércoles sin cargo.