15 de noviembre de 2016

El Centro Cultural Rojas invita a participar de "Cielos. una experiencia multidimensional sobre el cosmos" en la Cúpula del CCK


El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - UBA propone un encuentro con el Cosmos a través de diversas propuestas y de la mano de expertos en la materia. Charlas didácticas, observación del cielo con telescopios y cámaras; actividades participativas con realidad aumentada; proyecciones; fotografías y timelapses permitirán que el asistente aprenda y disfrute de la experiencia de observar el cielo y convertirse en un viajero del universo.

 La actividad se realizará el viernes 18 de noviembre a las 21 y 24 hs. en la Cúpula del CCK según el siguiente cronograma (repite a las 24):
21 hs. Inicio: (Cúpula) Introducción visual y sonora. 
"Pequeñas historias del universo". Charla didáctica que nos introducirá en el conocimiento general del cielo, y en breves historias de las constelaciones y su relación con la mitología de distintas culturas.
21.20 hs:  Actividad participativa: (Terraza del CCK) 
"Observando nuestro cielo". Se podrá observar un poco más de cerca,  con telescopios, nuestro cielo, nuestra galaxia y el sistema solar. También habrá una cámara que sacará fotografías astronómicas en vivo con uno de los telescopios.
Primer grupo 21.20 hs. Segundo grupo 21.40 hs.

En simultáneo en la Cúpula: 
Proyección de "Voyager" (NASA) 
Un mensaje simple y preciso de Kurt Waldheim nos guía hacia los primeros fotogramas que inician la grabación incrustada en un disco que es único.
El disco de oro del Voyager porta un mensaje dirigido hacia cualquier forma de inteligencia extraterrestre con la que se pudiese encontrar. Saludos en más de cincuenta idiomas, el canto de la ballena jorobada o el sonido asociado a las ondas de la corteza cerebral humana son parte de la memoria liberada al espacio y que en 2013 cruzó las fronteras del sistema solar.
Timelapse, "Auroras Boreales"
La aurora polar es un fenómeno luminiscente que se da en las zonas cercanas a los polos. Austral si es en el sur y boreal si es en el norte, este fenómeno se produce cuando partículas energéticas del viento solar, interactúan con la atmósfera de la Tierra excitando átomos y moléculas, los cuales emiten luz en diversos colores y provocan este espectáculo fascinante. Autor: Pablo Ciriell. 
Timelapse, "Postales del cielo argentino"
La fotografía astronómica puesta en movimiento para conocer los distintos paisajes astronómicos del país. De Jujuy a Neuquén, pasando por Salta, San Juan y Buenos Aires. Año 2010 a 2016. Autor: Nahuel Srnec.

Fotografía de Pablo Cirielli 
 
Actividades participativas en la Cúpula:

Experiencia de realidad aumentada.  
A través de esta experiencia se entrecruza la realidad virtual con nuestra realidad para lograr un nuevo lenguaje de aprendizaje y experimentación. A través de los monitores y las cámaras se puede descubrir la tridimensionalidad de los objetos de nuestro sistema solar y de los satélites. 

El disco de oro del voyager, una botella en el océano interestelar.
Las imágenes y los sonidos que la Nasa envió en las naves Voyager como forma de representar a la humanidad son expresiones elegidas por algunos pocos investigadores hace cuatro décadas. Si hoy fuésemos nosotros a quienes se les diese la oportunidad de elegir las imágenes y los sonidos que habrán de manifestarle a una civilización extraterrestre quienes somos, ¿cuáles serían nuestras elecciones?¿Qué fotos, videos y sonidos incorporaríamos en una memoria que se enviase más allá del sistema solar? Los asistentes se convierten en protagonistas de la experiencia.

Muestra de fotografías de Pablo Cirielli.
La fotografía astronómica busca captar las maravillas del cosmos en todas sus formas posibles, desde las hermosas composiciones que brinda tener un buen cielo estrellado, pasando por el espectacular fenómeno de aurora polar y el eclipse lunar, hasta esas joyas ocultas a la vista del ojo desnudo pero posible de ver gracias a la ayuda de instrumental óptico.
Pablo Cirielli es aficionado a la astronomía, especializado en fotografía astronómica. Docente de fotografía astronómica (A.A.A.A.), ha colaborado en los últimos años con distintos medios gráficos y audiovisuales como Sky and telescope, Clarín, TN, Canal 13, en sus producciones relacionadas con la astronomía.

Las entradas estarán disponibles desde el martes 15 de noviembre a las 12 hs. Se pueden retirar en persona en el CCK; o reservar a través de la web: cck.gob.ar,  hasta agotar la capacidad del espacio.