2 de noviembre de 2016

El Museo de Arte Contemporáneo de La Plata inaugura la exposición "Formalmente", con obras del artista argentino Franco Lippi y del escultor italiano Jano Sicura


El viernes 4 de noviembre las 18 hs. el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, MACLA, inaugura la exposición "Formalmente", con obras del destacado artista visual argentino Franco Lippi y del conocido escultor italiano Jano Sicura.
Programada a través de las redes sociales, está muestra itinerante -que viene de exhibirse con gran suceso en las ciudades de Siracusa y Trapani, en Sicilia, y que en setiembre se presentó en el Museo Sivori de Buenos Aires- está integrada por pinturas de gran tamaño de Lippi, quien acaba de realizar dos exposiciones en Estados Unidos, y esculturas en metal y dibujos de Sicura.  

Hijo de padres italianos, Franco Lippi estudió en los talleres de Susana Monje, Enrique Aguirre Zabala, Raúl Ponce y Jesús Marco y participó en el taller de análisis de obras de Luis Felipe Noé. Realizó exposiciones individuales en Museo Eduardo Sivori, MACLA, Centro Cultual Borges, Fundación Konex y en instituciones de Santa Fe, Tandil, San Juan, Mar del Plata y otras ciudades del país y del exterior, entre ellas Washington y Nueva York. 

Jano Sicura nació en la localidad siciliana de Ferla en 1950 y vive y trabaja entre Siracusa y la ciudad alemana de Heiberg. Realizó la mayor parte de su formación artística en Alemania y se ocupó de vincular el arte de este país con el de su tierra natal. Ha realizado más de treinta exposiciones individuales en Europa y participado de numerosas muestras colectivas.  

Nino Portoghese, Presidente de la Asociación Cultural del Arco e La Fonte, de Italia, escribió: "Dos artistas, Lippi y Sicura, dos continentes y un océano: un encuentro en Siracusa, el primero: hizo de su oficio de artista, un andar por el mar, gestando sus creaciones estéticas en la búsqueda de la verdad de sus imágenes visuales. El segundo: conjuga su matriz mediterránea ligada a los elementos primordiales del fuego y del metal en un signo expresionista mitteleuropeo".
"Las obras visuales de Lippi están llenas de sol y de agua de mar, listas para abarcar la distancia atlántica y apoderarse de la tierra siciliana. Parecen nacidas de un sueño de renacer: aquel de un retorno a la nueva luz mediterránea, permeada de colores brillantes y filtrada por un cristalino liquido fuente de nueva vida"

La muestra se puede visitar hasta el 30 de noviembre, de martes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados y domingos de 16 a 22 hs., en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 entre 6 y 7, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Lunes cerrado.