4 de noviembre de 2016

En el marco de ARCOmadrid 2017, el Fondo Nacional de las Artes abre la convocatoria para residencias creativas en España


A partir del 18 de octubre, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) abre un concurso de residencias creativas en España para diez artistas plásticos, realizadores audiovisuales y músicos contemporáneos, en el marco de la feria ARCOmadrid 2017 donde la Argentina será el país invitado de honor.

Así, el FNA busca incentivar la producción de artistas y creadores argentinos a escala internacional y promover redes de colaboración con pares (artistas, curadores, gestores) de todo el mundo.

Las becas -cuya convocatoria estará abierta del 18 de octubre al 17 de noviembre de 2016- incluirán los gastos de traslados y de manutención para alojarse en las prestigiosas residencias Ranchito-Matadero, Casa de Velázquez y MediaLab-Prado. La estadía podrá durar entre cuatro y siete semanas.

El Ranchito-Matadero es un espacio adecuado para la experimentación y la innovación. Se trata de un programa interdisciplinario, en el que cuatro artistas argentinos convivirán con cuatro artistas españoles durante siete semanas y tras las cuales harán una presentación pública.

El perfil del artista-candidato para estas residencias es el de creadores de las artes visuales: performativos, dibujantes, pintores, escultores.

En tanto que Casa de Velázquez es un espacio de orientación interdisciplinaria y también académica, que ofrece un clima de reflexión para crear. Podrán participar tres artistas visuales y un músico compositor académico, quiénes también harán actividades públicas.

Medialab-Prado es un “laboratorio ciudadano” de producción e investigación que depende del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es explorar las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

En esta residencia, los postulantes podrán optar por proyectos de creación sonora y audiovisual con tecnologías libres o por el desarrollo de juegos digitales sobre la fachada Medialab.

El jurado de este concurso estará integrado por personalidades de la cultura argentina elegidas por el directorio del FNA y un miembro de cada una de las residencias españolas. El reglamento y la inscripción están disponibles en www.fnartes.gob.ar.

Además, el Fondo pone a disposición distintos soportes de consulta:
Línea gratuita en todo el país: 0800 – 333 – 4131

Correo Electrónico: fnartes@fnartes.gob.ar

Atención presencial: de 10 hs a 16 hs en Alsina 673, CABA.