16 de noviembre de 2016

Espacio Pla presenta "Colonias" de Gabriel Rud


Espacio Pla presenta "Colonias", una muestra de Gabriel Rud con la curaduría de Jazmín Adler. 

"Colonias" reúne una serie de obras realizadas especialmente para esta muestra. Volúmenes virtuales de distintos tamaños y formatos se retuercen en regiones teñidas por sombras coloreadas, como si un prisma escondido en algún vericueto de la imagen estuviera descomponiendo la luz. Por momentos ambos tienden a integrarse en un océano en pleno maremoto. No hay un adelante y un más atrás, solo existe un lejano próximo y una cercanía retirada. 

 Los cuerpos resultantes admiten múltiples asociaciones posibles: especies marinas, árboles ramificados, cuevas de cera, caracoles, cráneos, órganos, cráteres, rocas, fósiles. El impulso hacia la búsqueda de analogías entre las figuras abstractas y las formas de la naturaleza es casi siempre inmediato, tal vez a causa del mismo fenómeno de pareidolia que nos hace ver en las nubes rostros humanos o animales. Pero la tentación sucumbe ante los confines de las figuras, justo cuando la mirada se detiene en la zona en que aquellas empiezan a confundirse con el fondo.

Gabriel Rud es especialista en lógica y técnica de la forma y diseñador de imagen y sonido (UBA). Se desempeña como profesor adjunto de la materia diseño audiovisual, en la cátedra Campos-Trilnick. Es investigador del proyectoidis.org (Investigaciones en diseño de imagen y sonido). Durante los últimos años obtuvo diversos premios y becas, entre los cuales se destacan la beca del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad medios audiovisuales (2015) y el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional en la categoría nuevos soportes e instalaciones (2013).

Su obra ha sido exhibida en numerosas instituciones y eventos en la Argentina y el extranjero, como el Museo de Arte Moderno, el Palais de Glace, el Centro Cultural San Martín, Tecnópolis, Espacio Itaú Cultural, VAD Festival (España), Metropolitan Art Preview (Alemania), La Caixa Forum (España) y el Museo de Arte Carrillo Gil (México), entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.

La muestra se puede visitar hasta el 23 de diciembre, de miércoles a sábados de 16 a 20 horas en Malabia 1841, loft 2, Buenos Aires, Argentina.