9 de noviembre de 2016

Este fin de semana llega "arteBA Focus / Distrito de las Artes"


Galería Rubbers Internacional de Buenos Aires. Obra de Luis Felipe Noé en técnica mixta sobre papel entelado “Desunidos triunfaremos”, 2016
Gentileza arteBA Fundación
En el marco de los festejos de los 25 años de arteBA y en colaboración con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, arteBA Fundación presenta “arteBA Focus / Distrito de las Artes”, una nueva plataforma de exhibición de arte contemporáneo argentino que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre en Arenas Studios -Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca-.
Document-Art gallery de Buenos Aires. Escultura en hierro esmaltado “Parte de otra cosa” de Luis Terán, 2016
Gentileza arteBA Fundación
arteBA Focus / Distrito de las Artes es una feria de formato curatorial ideada especialmente para galerías argentinas que propone una nueva forma de exhibición, promoción y comercialización de arte contemporáneo. El comité curatorial, conformado por Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias, es el responsable de trabajar junto a las 31 galerías participantes en la selección de 80 artistas y obras a ser exhibidas en un layout ad hoc diseñado por Ariel Jacubovich. Para colaborar en la selección de las piezas que involucran al lenguaje del video se suma a la curaduría Karina Granieri.
Galería Del Infinito de Buenos Aires. Instalación en cristal y algodón “Iemanja” de Leo Battistelli, 2013
Gentileza arteBA Fundación
Durante ese mismo fin de semana, una comitiva de profesionales, coleccionistas y directores de museos de todo el país formarán parte de arteBA Tour Privado, un programa que busca fortalecer los vínculos con la escena artística de todo el país y sus actores predominantes. En esta segunda edición -la primera realizada en 2015 propuso un recorrido por 22 galerías porteñas- los participantes visitarán las principales instituciones culturales del Distrito de las Artes. Durante el tour se ofrecerá una visita guiada especial por arteBA Focus además de desayunos con curadores, recepciones en museos y galerías de arte y eventos especiales.
Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias
Entre otros temas, las curadoras Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias comentan: “Probablemente una de las características más notables de esta edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes sea la convivencia en un mismo espacio expositivo de las galerías de extensa trayectoria con las nuevas y más jóvenes. Esta ‘horizontalidad’ en la disposición de los espacios correspondientes a las galerías promete tensionar el arco de la contemporaneidad, evidenciando diálogos inéditos entre las obras de todos los artistas participantes. Este esquema que busca suspender la dicotomía consagrado/emergente responde también a un evidente síntoma de época: la caída de una perspectiva lineal y progresiva como marco de lectura de nuestro entorno.” 
Galería Búm de La Plata. Instalación sin título de Lucía Delfino, 2016
Gentileza arteBA Fundación
Y más adelante agregan: “Otro aspecto crucial que contemplamos especialmente fue la fuerte personalidad del espacio arquitectónico en el que la feria tiene lugar. Convertir esta gran nave fabril en un cubo blanco compartimentado con panelería provisoria no resultaba una decisión acertada. Fue así que junto al arquitecto Ariel Jacubovich se trabajó sobre una museografía que privilegia y respeta la dimensión física, conceptual y poética de las obras, los diálogos entre ellas y con el espacio y, por supuesto, la comunicación con el público.
"arteBA Focus / Distrito de las Artes" se puede visitar el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre, de 12 a 20 horas en Arenas Studios, Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.