21 de noviembre de 2016

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exhibición “Ernesto de la Cárcova”


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, a partir del 8 de noviembre, la exhibición “Ernesto de la Cárcova”, en ocasión del 150 aniversario del nacimiento del artista argentino. 

Carolina Vanegas Carrasco, María Isabel Baldasarre, Andrés Duprat, Laura Malosetti Costa y Mercedes de las Carreras
La muestra, curada por Laura Malosetti Costa, con la colaboración de Carolina Vanegas Carrasco, se despliega en las salas 29 y 30, ubicadas en el primer piso del museo. En la primera, se recrea la exposición “Ernesto de la Cárcova”, organizada en Amigos del Arte en 1928 -a un año de la muerte del pintor-, que reunió gran parte de sus trabajos.
Sin pan y sin trabajo, óleo sobre tela, 1894
Además de la célebre obra Sin pan y sin trabajo (1894), se exhiben los estudios técnicos sobre esta pintura llevados a cabo por el equipo de Gestión de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y TAREA-IIPC (Instituto de Investigaciones sobre el patrimoniocultural de la Universidad Nacional de San Martín), que permiten apreciar las diferentes instancias del proceso creativo. Una serie de retratos, paisajes, naturalezas muertas, medallas, dibujos y documentación vinculada con la muestra de la década de 1920 completan el conjunto.
Radiografía Sin pan y sin trabajo
En la sala 30, se relata la trascendencia que alcanzó Sin pan y sin trabajo, a partir de obras de artistas como Tomás Espina, Antonio Pujia, Carlos Alonso, Gustavo López Armentía y el Grupo de Arte Callejero (GAC), quienes citaron la pintura de De la Cárcova en sus propias producciones; de las publicaciones que la reprodujeron en sus páginas, y de las múltiples reapropiaciones que atravesó, en diversos contextos, desde su creación.
Además, la exposición del Bellas Artes se integra con otros dos núcleos. El primero tiene lugar en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” (Av. España 1701), de la Universidad Nacional de las Artes. Con la curaduría de María Isabel Baldasarre, la muestra evoca los primeros años de esa institución, que De la Cárcova fundó y dirigió. 
Pensativa, s.f., óleo sobre tela
Un tercer núcleo, llamado “Carcova en la UNSAM”, se desarrolla en la sede del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (campus Miguelete, Av. 25 de Mayo 1169, Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires). Allí se presenta el trabajo que, desde esa casa de estudios, emprendieron las curadoras Natalia Gavazzo y Dolores Canuto en el barrio La Carcova, de la provincia de Buenos Aires. Junto con profesores de artes plásticas y profesionales de escuelas y de la Biblioteca Popular La Carcova, acercaron la historia del pintor a los niños y jóvenes del lugar, que también realizaron visitas guiadas al Museo Nacional de Bellas Artes. 
Autorretrato, s.f., óleo sobre tela
Conocido como el autor de Sin pan y sin trabajo y como un nombre prestigioso de la Generación del 80, con esta exhibición el Museo Nacional de Bellas Artes se propone revelar al público aspectos poco divulgados de la trayectoria de De la Cárcova. La muestra se completa con un exhaustivo catálogo en el que distintos especialistas recorren las múltiples facetas del artista.

La exposición podrá visitarse en las salas 29 y 30 del primer piso del MNBA, hasta el 26 de febrero de 2017, de martes a viernes de 11 a 20 horas, bados y domingos de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.

Más fotos en:  https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.