2 de julio de 2016

Se inauguró la exposición "Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino" en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” de San Miguel de Tucumán


Como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, se inauguró este viernes 1º de julio la exposición “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, de San Miguel de Tucumán, con la presencia de funcionarios y artistas plásticos de distintas provincias argentinas, entre ellos: Luis Felipe Noé, Sara Facio, Pablo Siquier, Graciela Hasper, Alberto Goldenstein, María Cristina Schiavi, Graciela Sacco, Gustavo Groh, Mauro Koliva, Patricia Viel, Rosalba Mirabella, Diego Figueroa y Leticia El Halli Obeid; y el boliviano José Ballivián.

Se trata de una selección de 79 obras -integrada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte- que recorre dos siglos de arte argentino, estableciendo un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez. 

Martin Malharro. "El arado", 1901
Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra destaca piezas pertenecientes a la colección del MNBA -algunas de ellas exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias, que se organizan a través de cuatro núcleos temáticos: Paisaje y territorio; Visiones sobre la subjetividad; Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción. En este sentido, las obras de destacados artistas del arte argentino pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes conviven con producciones recientes de artistas contemporáneos.

Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca son algunos de los artistas seleccionados del valioso acervo del Museo Nacional de Bellas Artes. A ellos se suman los artistas contemporáneos Marcelo Abud, Leticia El Halli Obeid, Matías Duville, Tomás Espina, Rosalba Mirabella, José Ballivián, Walter Tura, Ariel Mora, Cecilia Teruel y Gustavo Groh, entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas de la Argentina.

Xul Solar. "Celdas na roca", 1948
“Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, señalan Duprat y Gutiérrez en su texto curatorial.

Además, con el objetivo de destacar su carácter federal, la exposición forma parte de una propuesta itinerante que visitará, aparte de la capital tucumana, otras seis ciudades del país durante los próximos dos años: en setiembre llegará al Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino + Macro” de Rosario; en diciembre se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR) de Mar del Plata; y en 2017 estará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén en marzo; en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Córdoba, en junio; en el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan, en setiembre, y en el Museo de Bellas Artes de Salta en diciembre. 

José Ballivián. "Chola Nike", 2015
La exposición se podrá visitar hasta el 28 de agosto, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 9 a 13 hs. y de 16 a 20 hs., sábados y domingos de 16 a 20 hs. y feriados de 17 a 20 hs. en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, 9 de Julio 44, Tucumán.