9 de julio de 2016

Alpha Centauri y Espacio Pla presentan la primera muestra individual de Diego Alberti: “Unidad Luz ­Información”


Se trata de un formato novedoso que se propone en simultáneo en ambos espacios, con dos modalidades distintas y complementarias, piezas e instalación. Mientras que en Espacio Pla se presenta Conócete a ti mismo / Nada en exceso, una serie de objetos lumínicos inéditos con la curaduría de Silvana Spadaccini, Alpha Centauri presenta Miles de millones, una instalación electrónica que aborda conceptos sobre información, memoria y privacidad digital, bajo la curaduría de Merlina Rañi.
 
Para la producción de “Conócete a ti mismo / Nada en exceso” Diego Alberti se plantea una lista de premisas con el objetivo de realizar un número acotado de seis dispositivos lumínicos controlados por computadora relacionados entre sí, en los que se propone representar, simular, o acaso evidenciar, fenómenos que aparecen en la naturaleza, a través de la experimentación con la luz.
La luz es la protagonista. Los efectos que ésta produce sobre los materiales y las superficies, las secuencias de movimiento, ritmo e intensidad y los recorridos que generan, transforman las obras en piezas mutables, que suceden en el tiempo y que nos invitan a recorrer y descubrir formas orgánicas en su devenir, evocando atardeceres, cielos, horizontes, valles, cimas, tormentas, nubes que pasan.
Paisajes lumínicos sintéticos que invitan a la contemplación, a la observación atenta del discurrir del tiempo.

“Miles de millones” surge de los procesos y protocolos de encriptación utilizados para garantizar la privacidad de los datos en el dominio digital. Este sistema está abocado a la inútil tarea de intentar desencriptar un paquete de información, cuya clave se compone de la combinación de 128 bits.
Conseguir dicho propósito podría eventualmente tomar el tiempo de varias humanidades juntas. En la búsqueda de trasponer estos criptogramas complejos y vacíos, propios de nuestra contemporaneidad, se manifiesta su carácter estético y poético en tanto jeroglíficos de una época marcada por la cuantificación y los tiempos astronómicos como paradigma de seguridad.
Un sistema que genera intentos criptográficos en una infinidad absurda de posibilidades; como en la historia del ajedrez persa, la inmensidad se esconde en la apariencia sintética de una combinatoria exponencial.

La doble presentación comienza con la inauguración de “Conócete a ti mismo / Nada en exceso”, en Espacio Pla, el viernes 8 de julio a las 19.30 hs., y “Miles de millones”, el miércoles 20 de julio a las 19 hs. en Alpha Centauri. Distintas actividades acompañarán los dos meses de muestra en ambos espacios.