24 de julio de 2016

La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos presenta la muestra “Las Formas de lo Sagrado. Arte Precolombino del Noroeste Argentino”


Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre,  está conformada por objetos arqueológicos de cerámica, piedra y metal pertenecientes a la colección de la Cancillería Argentina, acompañados de tres piezas del Museo de La Plata, y se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.

“Las Formas de lo Sagrado. Arte Precolombino del Noroeste Argentino” es la segunda muestra del Centro de Arte La Abadía. 
Condorhuasi. Desarrollos reguinales 900-1470 DC, piedra. Colección Cancillería Argentina. Esta pieza excepcional parece remitir a un cuerpo envuelto a la manera de un fardo funerario, es posible que estuviese en una tumba como "doble lítico" del ancestro
Con la curaduría de la especialista en arte amerindio prehispánico María Alba Bovisio, se expone un total de 66 piezas, correspondientes a contextos que habrían estado vinculados al culto a las wakas (entidades sagradas) y a los ancestros en las culturas agro-alfareras que habitaron el Noroeste Argentino entre los siglos V a.C. y XI d.C., y que en este sentido pueden entenderse como “formas de lo sagrado”.

La muestra ocupa las cuatro salas del Centro de Arte y se centra en diversos aspectos del culto y la religiosidad andina. Tiene un diseño de exposición innovador, en tanto cada uno de los espacios integra diferentes experiencias sensitivas a través de colores, sonidos, fotografías e imágenes especialmente seleccionados. 
Placa. Aguada. Integración regional 450-900 DC, bronce. Técnica de la cera perdida. Colección Cancillería Argentina
“Planteamos esta reconstrucción con el gran desafío de salir de los cánones tradicionales de las muestras de arte precolombino, y de corrernos del falso dilema “obra de arte” vs. “pieza arqueológica”, incorporando un lenguaje expositivo contemporáneo y que a la vez da cuenta de los usos y funciones prácticos y simbólicos de los objetos exhibidos. La combinación de diferentes elementos sensoriales busca crear atmósferas específicas que evoquen el ambiente de los pueblos del noroeste de nuestro país en épocas prehispánicas”, explica Bovisio. 
Suplicantes. Alamito. Procedencia:Catamarca. Formativo 500 AC 450 DC, roca diorita. Colección Museo de La Plata
“Desde el Centro de Arte ofrecemos exposiciones que, a la vez que rescatan el patrimonio artístico y cultural de los diversos pueblos de Latinoamérica, promueven un diálogo innovador, brindando una experiencia integradora entre el pasado y el presente”, agrega Teresa Pereda, directora del Centro de Arte de La Abadía. 

El equipo curatorial llevará adelante visitas guiadas los sábados y domingos a las 16 hs. Paralelamente al desarrollo de la exposición, el Centro de Estudios de La Abadía prepara una serie de actividades y cursos centrados en la cultura de los pueblos del Noroeste Argentino. Habrá, además, actividades de vacaciones de invierno, pensadas especialmente para niños. Para mayor información e inscripciones, los interesados deberán ingresar a www.laabadia.org. 
Recorrido con la curadora María Alba Bovisio
El horario de visitas es de martes a domingos de 12 a 20 hs. El bono de entrada tiene un valor de $ 50 y los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Para jubilados, el ingreso es de $ 30, mientras que los estudiantes gozan de un beneficio de dos entradas al precio de una. La entrada para personas con movilidad reducida es gratis.