17 de julio de 2016

Se presentaron los ganadores de la primera edición de la competencia UNACASA Habitar Contemporáneo


Se presentaron los ganadores de la primera edición de la competencia UNACASA Habitar Contemporáneo. El MALBA fue el lugrar elegido para que arquitectos, amantes del arte y el diseño y amigos de la casa conocieron los cinco proyectos finalistas que fueron seleccionados para representar las nuevas formas de habitar del siglo XXI. 
Además se presentó el libro que compila toda la competencia UNACASA. Más de 300 páginas de habitar contemporáneo. 
Durante la presentación, Julián Arostegui y Daniel Silberfaden hablaron sobre los próximos pasos que seguirá el proyecto. Comparandolo  con la industria automotriz, Arostegui afirmó: "en el futuro las casas se fabricarán en serie como los autos, incorporando no sólo diseño, sino también confort y seguridad. Sobre un modelo básico, los usuarios podrán agregar módulos y detalles personalizados. Y serán tan accesibles que se podrán comprar en el supermercado". 
Maqueta presentada por el estudio BaBO, uno de los cinco premiados en la segunda etapa
En su primera competencia, 60 proyectos iniciales fueron presentados de los cuales únicamente 15 seleccionados avanzaron a una segunda instancia. Los mismos se eligieron en base a variables como sus ideas y conceptos sobre la vivienda industrializada, los nuevos modos de habitar, el impacto de las nuevas tecnologías y los impactos ambientales.
El jurado de esta etapa estuvo integrado por los arquitectos Daniel Silberfaden, Gustavo Dieguez, Eduardo Leston, Arturo Penedo y Julián Arostegui, promotor de UNACASA y presidente del jurado. 
Los cinco proyectos premiados por el jurado en la segunda etapa, corresponden a los estudios de arquitectos: Carballo Errasti, STC Salassa Tissot Castañeda, Estudio BaBO, AToT Arquitectos Todo Terreno y BAAG Buenos Aires Arquitectura Grupal.  
libro que compila toda la competencia UNACASA
La experiencia UNACASA apunta a crear viviendas que tengan la capacidad de dar cobertura a las posibles acciones del habitar contemporáneo, que sean económicamente accesibles, construidas en serie y de gran calidad constructiva y proyectual. 
"La pregunta de cierre fue cómo desasociar la imagen de la casa prefabricada con la baja calidad y la emergencia. Cómo construir una nueva cultura asociada a la excelencia ya no se trata de una mejor casa, sino un cambio en su origen y una comunicación eficaz en hacerlo conocer. Por eso seleccionamos reconocidos estudios de arquitectura conformados por profesionales jóvenes, prácticamente nativos digitales, con una sobrada capacidad de producir una reflexión crítica sobre la realidad de la vivienda en nuestro país, capaces de llevar esta reflexión al campo de la investigación proyectual y desde allí diseñar nuevas ideas para nuevos problemas, bajo sistemas nuevos de producción. 
Maqueta presentada por I+GC [ar], uno de los quince proyectos seleccionados y exhibidos en el MALBA
Por eso cada etapa fue juzgada por profesionales y académicos destacados, que hicieron su selección buscando unanimidad e intentando dar respuesta a nuestros interrogantes y a su visión y criterio colectivo. Este libro intenta reflejar el contexto y las decisiones que llevaron a una elección final. Cinco proyectos finalistas que resumen el aporte de muchos autores y realizadores que de este modo hicieron un valioso aporte colectivo al tema del habitar contemporáneo." 
UNACASA está buscando embajadores dispuestos a habitar y transmitir la experiencia de ser dueños de una de las cinco viviendas premiadas. Quienes deseen participar de este casting, puenden inscribirse hasta el 12 de noviembre en: http://unacasa.com.ar/www/embajadores-una-casa/.