25 de julio de 2016

Galería Rubbers Internacional presenta las muestras de Daniel Sarobe y Carlos Gallardo


Se exhiben en galería Rubbers Internacional, por un lado, “De que callada manera”, esculturas de Daniel Sarobe, y por otro, “Carlos Gallardo. Obras”.
Ambas muestras inauguran el 27 de julio de 18 a 21 hs. y se podrán visitar hasta el 24 de agosto, de lunes a viernes de 11 a 19 hs. y los sábados de 11 a 13.30 hs. en Av. Alvear 1595, Buenos Aires, Argentina.
Daniel Sarobe. “¿Acaso nunca vuelvan a ser algo?” Ensamblaje, talla maderas varias. 1° Mención Salón Nacional de Artes Visuales de Junín 2015
“La madera se adentra (¿sonriendo?), en la galería.  Desde los márgenes geográficos, desde los bordes institucionales, desde el taller se derrama en formas autocontenidas, certeras, primordiales, arquetípicas. 
Se expone, se muestra como es, materia primera, primigenia, atávica, eterna, calladamente hablante.
Se presenta, se ofrece, se abandona, se resiste, se impone, se adentra.
Como si fuera la primavera”.
“¿Acaso nunca vuelvan a ser algo? es una escultura realizada por ensamblaje, en capas, de pequeñas porciones de madera de diferentes tipos, que sobraban en el taller. Cada tablita encolada y clavada hasta llegar a una aproximación de la forma y el tamaño deseados. La unión de  todos esos fragmentos, que solos no son casi nada, logran conformar un conjunto de un volumen tal, que es difícil de obtener en madera de una sola pieza. Posteriormente se talla, lija y pule hasta concretar la idea proyectada.
Daniel Sarobe. “Reloj, no marques las horas”, 2014. Ensamblado, saligna
En el resultado final se observa un diálogo entre la rápida fluidez de las curvas y el ritmo pautado generado por la alternancia de colores y texturas. La obra presenta también una tensión entre la simplicidad de la forma y la evidencia de su complejidad constructiva, entre lo geométrico de los fragmentos y lo orgánico de la totalidad.
¿Acaso nunca vuelvan a ser algo? es un elogio del descarte, del retazo, del residuo. Para construir un mueble, se cortan las maderas de acuerdo a las medidas necesarias. ¿Porqué a algunos pedazos les toca la suerte de perdurar y a otros, por capricho de los cortes y las longitudes, tienen un destino de fuego? Esta obra nace, justamente, de la resistencia a desechar lo que en su insignificancia ya no sirve, lo que el pragmatismo indica que tenemos que tirar. Una metáfora posible de la solidaridad, del poder del trabajo cooperativo o del valor de lo humilde y olvidado.”

Carlos Gallardo. "Destiempos I", 2008
Artista plástico, escenógrafo y diseñador de vestuarios, Carlos Gallardo combinó, a lo largo de su carrera, múltiples disciplinas artísticas.
En 1984 y luego de ganar la Bienal de Diseño por la creación de sus reconocidos afiches para el Teatro San Martín, comenzó una larga e intensa colaboración artística con Mauricio Wainrot, creando escenografías y vestuarios para la mayor parte de sus obras: Carmina Burana, Un Tranvía Llamado Deseo, Anna Frank, La Consagración de la Primavera, Las 8 Estaciones, El Pájaro de Fuego, Travesías y Beyond Memory, entre muchas otras. Como artista plástico expuso en las ferias Art Chicago, ARCO, New York Art Fair, ArteBA, Basel Miami Art Fair, Basel Art Fair de Suiza, Foire d'Art de Bruselas y FIAC de París. 
Carlos Gallardo. "Destiempos II", 2008
Asimismo realizó exposiciones individuales en galerías de París, Amsterdam, Bruselas, Miami, Wiesbaden, Francfort, Montreal, Toronto, Ottawa, Santiago de Chile y Buenos Aires. En 1997 representó a la Argentina en la Bienal de la Memoria de La Habana. En mayo de 2007 fue galardonado con el Benois de la Danse por su vestuario para la coreografía La Tempestad de Mauricio Wainrot, en el Teatro Bolshoi de Moscú.
Gallardo ha expuesto sus obras e instalaciones en el: Art Museum of the Americas, de Washington, Musée dart Contemporain de Niza, Museo Carrillo Gil de México, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires en la Sala Cronópios y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.