22 de julio de 2016

El Museo Benito Quinquela Martín presenta la muestra “Homenaje a La Boca” del pintor y escultor Fabián Galdámez


Hasta el 18 de agosto se puede visitar en el Museo Bentio Quinquela Martín, la muestra “Homenaje a La Boca” del pintor y escultor Fabián Galdámez.
Se trata de una serie de pinturas y esculturas del artista, que forman parte de su trayectoria de más de cincuenta años en el campo artístico. Discípulo de Leopoldo Presas, Lorenzo Domínguez y Santiago Cogorno, Galdámez participó en más de treinta exhibiciones individuales y más de sesenta muestras colectivas. Algunas de sus obras integran colecciones privadas en Francia, Estados Unidos, España, Brasil, Venezuela, entre otros países. 
En sus años de formación tuvo también su paso por París donde fue alumno del argentino Julio Le Parc quien fue uno de los impulsores de su obra. En  Buenos Aires pasó por la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. 
"Puerto Ballenas", óleo y esmalte
A lo largo de su vida pasó por varias etapas de exploración estética, de las cuales se desprende su voluntad por expandir los límites del lenguaje plástico. Este proceso se cristaliza en su serie “Contraconceptos” que, según la especialista Marcela Costa Peuser,  “implican una postura diferente en la puesta del color y el dibujo, que todo funcione al límite sin convertirse en algo decorativo. Y que, en ese límite, se mantenga toda la armonía, todo el silencio y la sensibilidad que le hace falta a una pintura”.
La obra de Galdámez transita diversas materialidades como el hierro, la madera, el bronce en lo que respecta a lo escultórico. Y el  óleo, el acrílico y el esmalte en lo vinculado a su trabajo pictórico. Transitando zonas que van de lo geométrico a la figuración abstraída; pivoteando entre distintos soportes en los que la figura femenina se impone como motivo temático; la obra de Fabián Galdámez hace de la manipulación de diversos materiales y el forzamiento de los límites del arte, su particular motor creativo.
El Museo Bentio Quinquela Martín se puede visitar de martes a viernes dfe 10 a 18 horas y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 18 horas en Av. Pedro de Mendoza 1835, La Boca, Buenos Aires, Argentina.