30 de julio de 2016

El Museo Fernandez Blanco presenta la exposición temporaria “Werner Bischof. Fotografías de América”


El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco será anfitrión de la tradicional celebración de la Fiesta Nacional Suiza, y en ese contexto junto a la Embajada de ese país, presenta la exposición “Werner Bischof.  Fotografías de América”.
Perú, Village of Pisac, 1954
El fotógrafo suizo Werner Bischof (Zúrich,  1916 - Trujillo, Perú, 1954) es una de las figuras más destacadas de la fotografía del siglo XX a pesar de su corta carrera. Falleció joven en un accidente en Perú cuando contaba con 38 años, pero ya había dejado huella de su enorme talento artístico como fotógrafo. Sus grandes reportajes fotoperiodísticos lo transformaron en uno de los destacados nombres de la revista Life y de la agencia Magnum, en el periodo de la posguerra, para quienes realizó soberbios trabajos sobre el sufrimiento humano en tragedias bélicas, desde Corea y la India a Europa o Estados Unidos.
Panamá. During the celebrations for the opening of the Panama canal,
march 1954
Nacido en Suiza en 1916, Bischof inició su carrera en su propio estudio en Zurich, dedicándose a la fotografía publicitaria y también de moda. Tras viajar a París en 1939, continuó su desarrollo artístico con la pintura, pero el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial le obligó a regresar a Suiza y proseguir con su estudio. En estos años, logró realizar trabajos publicitarios para marcas importantes  profundizó su dominio de la iluminación, realizando fotografías muy creativas como fuente de experimentación constante. Al finalizar la guerra realizó un viaje a Alemania que sería esencial en su carrera: con su Rolleiflex Automat, recorrió en bicicleta algunos lugares de un país devastado. Allí fotografió las consecuencias del conflicto bélico centrando su mirada en el sufrimiento humano: hambre, miseria, casas devastadas... Esa situación lo catapultó hacia el fotoperiodismo y fue el comienzo de su fulgurante carrera en este género.  
Werner Bischof en el Valle Sagrado, en camino a Machu Picchu, fotografiado por Eugene Harris, mayo 1954
En 1954 marchó a América Latina a seguir retratando la miseria en México, Panamá, Chile y Perú, donde realizó un gran trabajo capturando la cultura y costumbres de sus habitantes. Aunque, lamentablemente supuso el fin de su trayectoria y de su vida, puesto que sufrió un accidente en los Andes peruanos. 
Bischof no pudo continuar con su brillante trayectoria, pero nos quedan sus imágenes, sus reportajes llenos de sentimiento y el resultado de un fotógrafo extraordinario. Un gran artista que encontró en el fotoperiodismo su mejor modo de expresión y elevó su nivel, dejando un legado de imágenes icónicas y esenciales para entender la historia y las consecuencias de la guerra en la humanidad.
Perú, Cuzco, 1954
Esta exposición adhiere al XIX Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2016 y tiene como curadores a: Marco Bischof, Jorge Cometti y Leila Makarius.
Se puede visitar desde el 2 de agosto al 15 de octubre, de martes a viernes de 13 a 19 horas y los sábados, domingos y feriados de 11 a 19 horas, en el Palacio Noel, Suipacha 1422, Buenos Aires, Argentina. Entrada general: $10. Miércoles gratis.